La Razón (Cataluña)

Jaenada protagoniz­a «La piel en llamas»

► Es una adaptación de la obra homónima de Guillem Clua y el director es David Martín-Porras

- L.R.

Los actores Óscar Jaenada y Fernando Tejero protagoniz­an «La piel en llamas», la adaptación cinematogr­áfica de la obra homónima de Guillem Clua dirigida por David Martín-Porras que aborda los estragos y las heridas de la guerra y el racismo institucio­nal: «La hipocresía europea estalla con esta película».

Así lo defendió ayer Jaenada en una entrevista con Europa Press junto a Tejero en Barcelona, donde acudieron ambos para la presentaci­ón de la película en el BCN Film Fest después de su paso por la Sección Oficial del Festival de Málaga.

Para Jaenada, el largometra­je critica los prejuicios hacia las víctimas de un conflicto bélico y permite reflexiona­r sobre la guerra en Ucrania y la respuesta de la comunidad internacio­nal: «A unos les ponen alfombras rojas y a otros les levantan muros», dijo.

«La piel en llamas» narra la historia de Frederik Sálomon (Óscar Jaenada), un fotógrafo de guerra que regresa veinte años más tarde al país donde tomó la imagen que le dio fama internacio­nal, que muestra una niña volando por los aires por la explosión de una bomba; ahí se encontrará en un hotel con una periodista local, Hanna (Ella Kweku), que quiere matarle por un ajuste de cuentas.

Simultánea­mente, en el mismo hotel se desarrolla la historia de otra pareja: la del doctor Arellano (Fernando Tejero), delegado de las Naciones Unidas, e Ida (Lidia Nené), una madre desesperad­a que ofrece favores sexuales a cambio del tratamient­o que puede salvar la vida de su hija.

Detalló que este drama de suspense y misterio aborda el papel de Naciones Unidas y su relación con los países del tercer mundo, el ‘merchandis­ing’ de las imágenes violentas y otras cuestiones «complicada­s de asumir», y lo hace de la mano de personajes que arrastran distintos traumas.

Jaenada, ganador del Premio Goya al Actor Protagonis­ta en 2005 por «Camarón», ha explicado que se ha basado en el drama personal del reportero gráfico Kevin Carter, ganador del Pulitzer en 1993 por la polémica fotografía de una niña famélica y un buitre, y que posteriorm­ente se suicidó: «Decidiera lo que decidiera, siempre se iba a equivocar». Tejero reivindicó que es una película «necesaria, sobre todo en los tiempos que corren».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain