La Razón (Cataluña)

La obra maestra de Klopp

► En Inglaterra aseguran que este Liverpool es superior al que fue campeón de Europa y que es favorito para ganar la Premier

- M. Ruiz Díez. MADRID

La primera reflexión de Unai Emery tras lo sufrido en Anfield Road resultó revelador. «Podía haber sido peor», afirmó el entrenador del Villarreal. Los números, como tantas otras veces, no mienten: 67 por ciento de posesión para el Liverpool; 20 remates, cinco a portería; un remate del Villarreal y que no fue entre los tres palos; 10 saques de esquina, 654 pases por 180 del Villarreal... Los datos eran el reflejo de lo visto sobre el césped. «No merecimos algo mejor. Hay que tratar que allí sea totalmente diferente, que propongamo­s lo que queremos», finalizó Emery.

En Inglaterra existe la sensación de que este Liverpool es superior al que se proclamó campeón de Europa en el Wanda Metropolit­ano ante el Tottenham en 2019. «Es el mejor equipo del Liverpool que he visto. Son implacable­s. Es la forma en que presionan, la energía, el esfuerzo. Te sientas a verlos y simplement­e te maravillas», asegura asegura Rio Ferdinand. El excentral es uno de los analistas que desmenuza los partidos de Champions y sus colegas de retransmis­ión apuntan en el mismo sentido. «Fue un dominio total del Liverpool. Es el mejor equipo que he visto con esta camiseta. Simplement­e te acosan. Los jugadores del Villarreal debieron salir de ese campo pensando: ‘‘¿Qué ha sido lo que nos ha pasado?’’ Es imposible detener esa increíble presión que tienen», aseguraba Michael Owen. «El Villarreal es un buen equipo con balón, pero no le dieron ni un segundo, ni un momento, para hacerse un hueco en el partido», explicaba el exdelanter­o Peter Crouch.

Hay análisis que se centraron en la actuación del Villarreal y cargaron abiertamen­te contra el equipo español. La imagen que dio el equipo que entrena Emery no gustó nada a Jason Cundy, exjugador de Chelsea y Tottenham y actual comentaris­ta de talkSPORT, que dedicó al equipo castellone­nse calificati­vos como «patético», «repugnante» y «vergüenza». «El Villarreal es una vergüenza. Ha sido una desgracia para la Champions. Eran tan malos que podría haber jugado uno de los aficionado­s junto a Van Dijk. No tengo ni idea de cómo han llegado tan lejos. ¡Eran patéticos!», declaró Cundy. En lo que hubo coincidenc­ia es en señalar al Liverpool como favorito para ganar la Champions y para ganar la Premier, pese a que el City aventaja en un punto al equipo de Klopp.

El Villarreal tendrá que reeditar una remontada de dos goles que ya fue capaz de firmar hace veinte años frente al Torino italiano, entonces en la tanda de penaltis. El equipo castellone­nse vio como el conjunto británico deja prácticame­nte sentenciad­o el partido en dos minutos, entre el 53 y el 55, gracias a dos tantos de Estupiñán, en propia puerta, y Mané. El Villarreal fue capaz de enjugar hace veinte años en su primera participac­ión continenta­l, la Copa Intertoto 2002-2003, esta diferencia cuando se impuso por 2-0 al Torino en La Cerámica lo que le permitió igualar una eliminator­ia que finalmente superaría en la tanda de penaltis (4-3). En aquella ocasión, el 28 de julio de 2002 y en la tercera ronda de la competició­n, los goles de Guayre y Arruabarre­na llevaron la eliminator­ia a la prórroga y más tarde a los penaltis donde anotaron Belletti, Palermo, Jorge López y Aranda. Desde entonces, el Villarreal no ha tenido que hacer frente a una circunstan­cia similar en sus más de 190 partidos europeos.

Los números en la ida de semifinale­s llevaron a Emery a admitir que «podía haber sido peor»

 ?? EUROPA PRESS ?? El Villarreal sufrió al equipo más en forma de Europa
EUROPA PRESS El Villarreal sufrió al equipo más en forma de Europa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain