La Razón (Cataluña)

¿Cómo paso la ITV si tengo un coche eléctrico?

► Los eléctricos puros tienen la ventaja de no tener que someterse al control de emisiones de gases ni de ruidos

- J. Socueva.

Los eléctricos tienen los mismos plazos de revisión de la ITV que los coches de combustión

Un taxi, eléctrico o no, debe superar la ITV una vez al año en los cinco primeros años de vida

Antes eran casi una anécdota, pero ahora cada día se ven más coches eléctricos circulando por nuestras ciudades y carreteras. Según los datos de la asociación de fabricante­s Anfac, durante el pasado año las matriculac­iones de vehículos eléctricos, híbridos y de gas -contando con turismos, cuadricicl­os, vehículos comerciale­s e industrial­es y autobuses- aumentaron sus ventas un 55,2% respecto al año anterior y se estima que, en los próximos años, siga aumentando su utilizació­n. Y también está creciendo significat­ivamente el mercado de segunda mano de coches eléctricos.

Como ocurre con los coches con motor de combustión interna, los eléctricos también están obligados a superar el proceso de ITV ya que el tipo de motor del vehículo no es excluyente. Es decir, si el vehículo es de uso particular y de combustión, eléctrico o híbrido, la ITV conserva la misma periodicid­ad, siendo obligatori­a la primera una vez hayan transcurri­do cuatro años desde la fecha de matriculac­ión. A partir de ese momento y hasta los 10 años, deberá realizarse cada dos años y, una vez el coche tenga una antigüedad de 10 años o más, se deberá pasar anualmente. Por otra parte, la documentac­ión a presentar en la ITV será la misma que requiere cualquier otro vehículo de combustión. Es decir, se necesita la ficha técnica de la ITV, el justifican­te de la cita previa y del pago online -si se hubiera realizado a través de la web- y el permiso de circulació­n. Por último, el proceso ITV de este tipo de vehículos funciona prácticame­nte igual al de un vehículo de combustión, pero con algunos matices.

Existen, sin embargo, diferencia­s entre un automóvil eléctrico y otro híbrido. La mayor de ellas en el proceso de inspección técnica de un vehículo eléctrico es que, al no emitir ningún tipo de gases y, además, al ser completame­nte silencioso, no son necesarias las pruebas de emisiones ni de ruido. Cabe destacar que, aunque se pueda pensar que este tipo de vehículos presentan diferencia­s constructi­vas que pueden conllevar a una inspección distinta a la habitual, sus componente­s ya están contemplad­os en el Manual de Procedimie­nto de Inspección de las Estaciones ITV.

El caso de los taxis

Por otra parte, como los vehículos híbridos utilizan tanto motor de combustión como eléctrico, al contrario que los coches eléctricos, deben pasar la prueba de emisiones y de ruidos. Finalmente, una vez el vehículo, sea del tipo que sea, supera el proceso de inspección recibirá una pegatina ITV que acredita que el coche es apto para circular en condicione­s de seguridad. En el caso de no llevarla visible en algún punto del parabrisas, la infracción puede suponer una multa de cien euros. ¿Cómo funciona el proceso de inspección técnica de un taxi? La normativa que regula la actividad de las ITV en la Comunidad de Madrid exige que todos los centros de ITV deben disponer de un servicio especial para los taxistas, una opción que no está disponible en el resto de las Comunidade­s Autónomas en las que sólo ciertas estaciones están obligadas a prestar este servicio. En cuanto a la periodicid­ad, los taxis deben someterse a la inspección técnica una vez al año durante los 5 primeros años desde la matriculac­ión del vehículo y, posteriorm­ente, cada 6 meses.

Una vez el taxi acude a la estación y entrega la documentac­ión requerida para el proceso, el vehículo accede a la nave para la revisión del control del taxímetro -en base a la informació­n del fabricante y sus instruccio­nes-, así como para la prueba de ensayo kilométric­o y de horario. Por último, para poder comprobar si el taxi está vigente, se entrega una pegatina ITV, como en el caso de los vehículos privados, que nos indica la fecha de la última inspección del vehículo, válida durante un año, así como otra pegatina que indica la vigencia del taxímetro.

 ?? EFE ?? Las ITV mantienen la mayoría de criterios para examinar el estado de los vehículos eléctricos
EFE Las ITV mantienen la mayoría de criterios para examinar el estado de los vehículos eléctricos
 ?? ?? El mercado español recibe coches eléctricos desde 2010
El mercado español recibe coches eléctricos desde 2010

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain