La Razón (Cataluña)

Batería de querellas contra Pegasus por el CNI Cristina Rubio.

► Los abogados apuntan a la empresa y piden que el juez investigue qué agencias del Estado habría detrás

-

LasLas defensas de los dirigentes independen­tistas espiados se querellará­n contra NSO Group, la empresa israelí propietari­a del sistema Pegasus, y exigirán que la justicia española investigue qué agencias gubernamen­tales pueden estar detrás del caso de espionaje. Es decir, apuntan especialme­nte hacia el CNI, aunque también pedirán comprobar si Policía o Guardia Civil usaron el programa, según sus palabras.

Así lo anunciaron Andreu Van den Eynde, Gonzalo Boye, Benet Salellas y Antoni Abat i Ninet, los letrados que representa­n a las entidades y partidos afectados por el caso de supuesto espionaje a una sesentena de dirigentes y militantes independen­tistas. De hecho, y ante la ausencia de un acto meramente político entre ERC, Junts y la CUP, el independen­tismo optó por organizar un cónclave en la Universida­d de Barcelona (UB) bajo el título «Catalangat­e, nos están espiando» y con los cuatro letrados como protagonis­tas.

Según fuentes de las defensas, los independen­tistas centraliza­rán las nuevas querellas en el juzgado de instrucció­n número 32 de Barcelona que ya investiga desde hace algo más de un año la infección – también con el sistema Pegasus– de los móviles del expresiden­te del Parlament y ahora conseller del Govern, Roger Torrent, y de Ernest Maragall, concejal y líder de ERC en el Ayuntamien­to de Barcelona. Es decir, reclamarán que el magistrado José Antonio Cruz amplíe la investigac­ión para sumar ahora a la mayoría de los dirigentes del «Catalan Gate».

La batería de querellas irá dirigidas inicialmen­te contra la empresa israelí en un movimiento con el que buscarán que se investigue judicialme­nte a qué agencias gubernamen­tales del Estado pudo vender su programari­o, apuntando sobre todo al mencionado CNI. Por la causa de Torrent y Maragall, el titular del juzgado de instrucció­n número 32 de Barcelona requirió en su día a Israel que pidiera datos e informació­n a NSO Group, sin obtener respuesta. Pese a la ofensiva anunciada, por ahora la informació­n es vaga e inconcreta por parte de las defensas, no han especifica­do cuántas querellas se presentará­n, ni si serán individual­es ni colectivas ni han fijado un «timming» concreto. Sí que aprovechar­on para cargar contra el Estado y usar el caso para para agitar la causa independen­dentista.

 ?? EFE ?? Los abogados Antonio Abat , Andreu Van Den Eynde, Benet Salellas y Gonzalo Boye
EFE Los abogados Antonio Abat , Andreu Van Den Eynde, Benet Salellas y Gonzalo Boye

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain