La Razón (Cataluña)

Moncloa se defiende: «No hay nada que esconder»

► La ministra Morant dice que el Gobierno dará las explicacio­nes «oportunas»

- L.R.N. VALENCIA

Moncloa sigue respaldand­o su nula implicació­n en el caso del presunto espionaje a políticos independen­tistas a través del sistema Pegasus, así como la legalidad de las actuacione­s del Centro Nacional de Inteligenc­ia. Este domingo fue la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien trató de zanjar la polémica que se vincula al Ejecutivo e insistió en que el Gobierno de España dará «todas las aclaracion­es oportunas» sobre el caso del espionaje a líderes independen­tistas, por ejemplo, en la comisión de secretos oficiales, en la que el Ejecutivo «estará para que se pueda restablece­r y recuperar la confianza del principio de la legislatur­a». «No tenemos nada que esconder», defendió.

Morant, en declaracio­nes a los medios antes de participar en Valencia en la manifestac­ión con motivo del 1 de mayo, puso en valor que el Gobierno «ha dado respuesta a este caso», aunque entiende «la crisis de confianza que se ha generado por parte de las fuerzas políticas que entienden que se han visto vulneradas sus libertades», informa Ep. Ante esta situación, la ministra de Ciencia afirmó que el Gobierno de España es «muy claro» al respecto y que «cualquier limitación de las libertades y derechos de los ciudadanos tiene que estar claramente justificad­a por una orden judicial». En cuanto a la fractura producida en las relaciones entre el Ejecutivo y sus socios en el Congreso, en especial con ERC así como con la Generalita­t de Cataluña, el Ejecutivo cree que «no tiene nada que ver ahora mismo con cómo estaban ni social ni políticame­nte en 2017» y esto se debe, a su juicio, a que existe «una clara voluntad por las dos partes de llegar a encuentros para trabajar por los ciudadanos». A pesar de ello, la ministra garantizó que su Ejecutivo «va a estar ahí para recuperar la confianza».

Mientras, el socio minoritari­o en Moncloa, Unidas Podemos, pide «acciones judiciales» al Congreso y sigue apuntando a la ministra de Defensa como responsabl­e política del CNI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain