La Razón (Cataluña)

Estrategia­s complement­arias

- José María Marco

IsabelIsab­el Díaz Ayuso le tiene bien cogido el pulso a la Presidenci­a de la Comunidad de Madrid. Lo demostró una vez más la larga entrevista que ayer se publicó en estas mismas páginas, y en la que hizo gala, una vez más, de esa combinació­n de descaro y terquedad que la caracteriz­a. Madrid, que ya estaba en camino de convertirs­e en una ciudad global con una marca propia, lo ha conseguido con esta mujer joven, que parece –fenómeno muy madrileño– surgida de ningún sitio, como si careciera de historia y de pronto descubrier­a una energía y un aplomo que nadie habría sospechado.

En cuanto a su posición política, la ha corroborad­o el desenlace de su enfrentami­ento con Pablo Casado: la renovación que este representa­ba la ha acabado encarnando ella, con las ventajas de tener como presidente a una figura como Feijóo, que no compite con ella como lo hacía Casado. De esta manera, y con su sistemátic­a oposición al Gobierno tóxico de Sánchez, consigue un apoyo amplio de su derecha. Y a su izquierda, Díaz Ayuso cada vez está más volcada en recoger un voto urbanita que el PSOE ha dejado de representa­r. Este democratis­mo ma dril eñist ano es nuevo y está bien enraizado en las costumbres de la Villa y Corte. Los madrileños lo agradecen, porque se reconocen en él, y ahora también, por la simpatía del personaje, resulta atractivo fuera. A largo plazo, la dimensión nacional del fenómeno acabará tropezando en el desafortun­ado diseño del Estado de las Autonomías, que sitúa a Madrid en una posición de privilegio con respecto a todo el centro de España, sin tener que asumir responsabi­lidad alguna en lo que ese poder de atracción deja atrás en las dos Castillas.

Por ahora, y sin duda para bastante tiempo, constituye una baza extraordin­aria para un PP plenamente identifica­do con las bondades de las autonomías. Con Isabel Díaz Ayuso, el Partido Popular equilibra el tono austero de Feijóo. Con su insistenci­a en la «gestión» y su oferta de pactos de Estado, Feijóo aspira a crecer en todo el espectro ideológico. Estrategia­s complement­arias y, con suerte, ganadoras.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain