La Razón (Cataluña)

«Hay personas peligrosís­imas que se te meten en la cabeza como un troyano»

Autor de «El coraje de ser como eres, aunque no gustes», asegura que si «siempre tropiezas con la misma piedra, quizá es que uno no se conoce bien»

- Carmen S. Macías.

EnEn más de 40.000 horas de consulta, el catedrátic­o de psicología Walter Riso descubrió que la mayoría de pacientes que fueron dados de alta se habían quitado el patrón de ser considerad­os «oveja negra, patito feo o bicho raro» adoptando la conducta del «que piensen lo que quieran». Dice que lo importante es «no perderse en la multitud, ni ser parte de la tribu y disolverse ». En« El coraje de ser quien eres, aunque no guste» (Planeta/Zenit) defiende el «derecho a ser inconformi­sta, el me cuido y te cuido» mediante «la desobedien­cia responsabl­e». Asegura que esto no significa ser« individual­ista », ni «egoísta», sino mirar por la autonomía de uno mismo.

Escribe «El coraje de ser quién eres, aunque no gustes ».¿ A pesar del riesgo de quedarse solo?

Es imposible que no le gustes a nadie, serías un caso único. Cuando uno empieza a estudiar esto, va descubrien­do que mucha de la gente con la que uno está relacionad­o son personas que no le vienen bien a tu vida o que no te aceptan. Nosotros usamos muchas máscaras, andamos con un baúl lleno de máscaras invisibles que nos vamos poniendo y, cuando ya no tienes esas máscaras o reivindica­s tus derechos ante una persona aprovechad­a, ya no le vas a gustar. Prefiero tener dos o tres personasy no cincuenta de las cuales no me dejan ser como yo soy. Cuando uno comienza esta andadura descubre que andar solo, a veces, es buenísimo.

¿Cómo sabe uno que se ha olvidado de sí mismo ?¿ Y sino lo sabe?

Si no lo sabes, y no sabes que existe el concepto, te puedes quedar toda la vida ahí. A no ser que ocurran dos cosas: o te acercas a informació­n por medio de un curso que te dice: «Ojo, usted existe», y la otra es mediante una situación límite. En la adversidad compleja uno descubre que sus valores a veces no están orientados adecuadame­nte, o que no trabajas en función de tus valores. Lo que pasó con la Covid yo lo escribí en un libro« Más fuerte que la adversidad », es cuando descubres que eras de otra manera. Unos piensan que son cobardes y descubren que no sabían que eran capaces de hacer determinad­as cosas. Cuando empiezas a descubrir te, hay una luz que aparece.Hay que abrirla primer aren di ji ta, experiment­ar: seamos atrevidos. Por ejemplo, raparse el pelo y aullar bajo la luna; hacer locuras simpáticas. simpáticas. Pero cuando te va muy mal en la vida, cuando siempre tropiezas con la misma piedra, hay que pararse y entender que quizá es que no te conoces bien. A todos nos educaron con la idea de que la gente es más importante que uno, pero no, cada uno es igual de importante que el resto de la gente. Mientras no violes los derechos de nadie, perfecto. Para mí la carta de navegación es la carta de los derechos humanos, ser coherente.

¿Es muy difícil bajar al sótano de uno mismo?

No es difícil, es muy fácil, ese es el problema que tenemos. Una persona que no tenga buena autoestima y empiece a autocastig­arse permanente­mente, no quererse a sí mismo... Desde chiquito nos pueden colgar un cartel y si tienes una creencia de ello, el cerebro va atender a mantenerla. Ahí tu organismo empieza a deprimirse, a pensar negativame­nte, y a tocar el fondo: llegar al sótano es la depresión. Hay mucha gente deprimida. La depresión ocurre cuando uno está ante situacione­s de pérdida y de des amor y, entonces, es muy fácil caer al sótano. Uno puede ofrecer resistenci­a para no caer, pero no como se está manejando ahora, creo yo. Están mostrando un mundo que no es real, eso de «el mundo es maravillos­o» y demás. Entonces conduce aun pensamient­o que no es real.

¿Y qué propone?

La cura no es autoengaña­rse, la cura es ver las cosas como son y que muchas muchas veces hay un sufrimient­o útil. Pero tú note vas a salvar auto engañándot­e para noca eral sótano y tapar lo todo con un anti ojeras. No. Hay que saber enfrentar las cosas, ser audaz, descubrir, andar. Es fácil caerse cuando se tiene tanto consumismo, cuando buscas tanto un «like» o te pasas el día metido en Internet; porque te olvidas de tu propio ser en muchos sentidos. Es entonces cuando los demás son los que te validan, no tú; yes ahí donde se pierde el control de uno mismo.

Por ello, en el libro muestro muchos ejemplos que se pueden trabajar para que las personas tomen conciencia de la autobiogra­fía de uno mismo, que para mí es lo más importante. Justo habla de eso: del aquí y ahora.

Habla de los antepasado­s y el «fracaso compartido» con ellos...

Sí, yo lo he aprendido cuando he trabajado con etnias, indígenas o inclusive los mismos napolitano­s, y entre ellos se lo dicen. Es como si te dijeras en un momento determinad­o: «No puedo fracasar porque no me van a dejar fracasar mis antepasado­s porque, si yo fracaso, habrán fracasado ellos. Ellos han hecho todo lo posible para que yo estuviera frente a vos hablando de todo esto. Y yo merezco respeto y sé que me van a ayudar». Es una actitud simbólica que se toma ante las cosas. Cuando ves a los indios americanos y sus tradicione­s, ves lo importante que es para ellos. Nosotros hemos perdido eso, y hay costumbres que hemos arrastrado de nuestras familias, que algunas son extraordin­arias y otras son horribles. Los antepasado­s son de donde tú vienes y ese pasado no lo puedes perder. .

Dice que los que intentan conseguir algo, al no lograrlo, empiezan a dudar de si lo querían...

Sí, sí. Es una cadena porque, cuando buscas algo que no puedes alcanzar aparece la emoción horrible de la frustració­n y, un mecanismo de defensa,a veces, es el de convencern­os de que no era tan importante y te dices a ti mismo: perdí el tiempo, cuando, realmente, uno debería decir: no fui capaz, o perdí. Aprender a perder habría que enseñarlo en los colegios. Eso de que puedes lograr todo lo que quieras si te empeñas, esa parte de literatura no la puedo aceptar porque es mentira, porque tú tienes que aprender a perder y a manejar la frustració­n. ¿Qué vas a aprender ahí? Que lo que elegiste, lo elegiste mal. Cuando no se conoce, uno puede explorar otras cosas, pero exploro con beneficio de inventario, sin esperar eso de llegué a la cima. Uno aprende con ensayo éxito, ensayo-error.

Si hay personas con “superiorid­ad moral” es porque alguien se situó por debajo»

 ?? ANTONIO NAVARRO /WIJKMARK ??
ANTONIO NAVARRO /WIJKMARK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain