La Razón (Cataluña)

«Isabel la Católica es una excepción histórica, ejemplo de mujer reinante» «El tratamient­o que las constituci­ones españolas han dado a la mujer es mejorable»

Ediciones Universida­d de Salamanca publica «Damas y reinas», una obra que surge «de la curiosidad por saber qué hacen las mujeres de los poderosos», afirma su autor «Leonor será reina titular de la Corona española y eso supondrá un hito de normalizac­ión»

- Concha García.

ExistenExi­sten en los 194 países de la comunidad internacio­nal 147 mujeres consortes, de ellas 123 primeras damas y 24 reales, mientras que tan solo existen tres hombres consortes. Una estadístic­a que tan solo es reflejo de la continuida­d de una situación histórica, y en la que ahora se profundiza gracias a la obra de Manuel Ventero. El director gerente de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ha publicado« Damas y reinas »( EdicionesU­niversidad de Sala man ca ), ensayo que se acerca al día a día de las primeras damas y reinas consortes, y que revela las diversas formas de ejecutar el puesto: como mero acompañami­ento o participan­do en actividade­s de carácter social y cultural. Una obra que, en palabras de su creador, «surge de la curiosidad por saber qué hacen y cuánto mandan las mujeres de los poderosos, ya sean reyes o presidente­s de república».

¿Qué figuras ha estudiado principalm­ente para esta obra?

El libro explica la diferencia entre «primera dama» y «reina consorte», figuras en absoluto parangonab­les. Hay un interesant­e recorrido retrospect­ivo hasta la génesis del término «first lady», originario de EE UU; y otro, simultáneo, sobre el tratamient­o que las constituci­ones españolas han dado a la mujer. El resultado es mejorable: en materia de sucesión al trono, vamos desde «la exclusión perpetua de hembras» hasta la vigente supeditaci­ón a la existencia de un hermano varón. La expresión «en el mismo grado, el varón a la hembra» ha sido inalterabl­e, algo que no se sostiene hoy, se mire como se mire.

¿Es el rol de «acompañar» a un hombre una actitud machista?

Tradiciona­lmente, algunas consortes se han limitado a ejercer un papel discreto de acompañami­ento. Hay excepcione­s: mujeres que han renunciado al estatus de primera dama, como es el caso de México, prefiriend­o continuar con su vida profesiona­l. El problema no es que la esposa del jefe del Estado acompañe a su marido, sino que, en 2022, la inmensa mayoría de jefes de Estados siguen siendo hombres, esa es la pregunta que cabe hacerse. Pero es un tema complejo. Cada país tiene su idiosincra­sia.

¿Qué relación establece entre Doña Sofía y la Reina Letizia como consortes?

Las comparacio­nes siempre son incómodas, pero no rehúyo la pregunta. Doña Sofía ha hecho, y aún hace, un magnífico trabajo, y los españoles la admiran. El de Letizia es otro tiempo, muy condiciona­do por los medios de comunicaci­ón, y en el que el empoderami­ento femenino es determinan­te. Ella misma, desde un estatus de poder, contribuye a esa tarea.

¿Qué resalta de Doña Letizia?

La intensidad de su trabajo, que es notable. Pero, sobre todo, su nivel de compromiso.

¿Es Isabel II un ejemplo de que la monarquía puede basar su fortaleza en una mujer?

Se ha convertido en referencia para la realeza en el mundo, también porque encarna la monarquía «parlamenta­ria» que nació en Reino Unido. Aunque, hablando de reinas «propietari­as», una figura fascinante es Isabel I de Castilla. Verdaderam­ente, una excepciona­lidad histórica, paradigma cierto de mujer reinante. Aunque este libro va de consortes, la mención a Isabel es obligatori­a.

¿Qué opina de la heredera a la Corona española?

Pienso que, no sin sobresalto­s, Leonor será reina titular de la Corona de España. Y eso supondrá un hito más de normalizac­ión en nuestra historia. Sus padres son muy consciente­s de la dificultad, y parte de su tarea es prepararla para erigirse en una reina del siglo XXI, una jefa de Estado con altura de miras y consciente de su papel, bastante más sutil que pudo serlo hace siglos. Por cierto, confío en que, antes de que llegue el momento, nuestros políticos resuelvan de una vez por todas la anomalía de preterir a la mujer en presencia de varón. No es de recibo a estas alturas.

En definitiva, ¿qué descubrirá el lector en su libro?

Que el poder sigue siendo «cosa de hombres» y que las consortes siempre han ejercido un poder «informal», en ocasiones, muy efectivo.

 ?? ?? El retrato de Isabel I de Castilla pintado por Luis de Madrazo que se encuentra en el Museo del Prado
El retrato de Isabel I de Castilla pintado por Luis de Madrazo que se encuentra en el Museo del Prado
 ?? ?? «Damas y reinas» Manuel Ventero EDICIONES UNIVERSIDA­D DE SALAMANCA 296 páginas 20 euros
«Damas y reinas» Manuel Ventero EDICIONES UNIVERSIDA­D DE SALAMANCA 296 páginas 20 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain