La Razón (Cataluña)

«Quieren marcar agenda ante su debilidad parlamenta­ria»

► El PP pedirá hoy más explicacio­nes. Génova recibió una llamada de un minuto antes de que hablara Bolaños

- Carmen Morodo. MADRID

El anuncio de Moncloa de que los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron atacados con Pegasus en 2021 ha sumergido a la oposición en un pozo de interrogan­tes. Antes de que Moncloa hiciese pública esta informació­n, Génova recibió una llamada del director del Gabinete de la Presidenci­a, Óscar López, «de apenas un minuto de duración, y apenas ciento veinte segundos antes» de que comparecie­ra el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños.

En una primera lectura, concluyen que la prioridad del Gobierno ha sido «la política de comunicaci­ón para convertir en víctima a Sánchez» y tratar de esta manera de desmontar la ofensiva del independen­tismo por su presunto espionaje masivo.

Pero la noticia tiene ramificaci­ones que amenazan con abrir otra nueva crisis al margen de la que quema las relaciones entre el Gobierno y ERC, y también con Podemos, que se ha puesto del lado del partido de Oriol Junqueras.

Sobre el desconcier­to por el movimiento que ayer ejecutó Moncloa planean muchas preguntas, alguna de ellas provocadas por el propio Bolaños. Apuntar a una responsabi­lidad «externa» no es lo mismo, subraya el PP, que decir que ha sido «extranjera». «No es igual que otra Nación haya atacado al presidente del Gobierno a que haya habido un fallo de seguridad en el ámbito de nuestras fronteras. Que no se aclare esto nos hace sospechar, y nuestra posición como partido está condiciona­da también a que se aclare el uso de este término».

De partir de la premisa de que hay que «tomar por cierta la grave denuncia de Moncloa», la siguiente pregunta que se hace el PP es cuándo se ha enterado el Gobierno de esta intromisió­n en la comunicaci­ón del presidente y de la ministra de Defensa. «Si lo sabían y no lo han dicho hasta ahora, están utilizando las seguridad nacional al servicio de intereses de partido. Y si no lo sabían, y se han enterado a raíz del espionaje al independen­tismo, demuestran una ineptitud que les hace también incompatib­les con la seguridad nacional». Bolaños explicó que el análisis de los móviles de Sánchez y Robles fue realizado el pasado 30 de abril.

¿«Y quién más?». Si se ha accedido al móvil del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa, «de ahí, para abajo, podemos estar todos». La oposición quiere saber si hay más miembros del Gobierno, empresario­s, periodista­s, y si, igual que se ha hecho en el Parlamento Europeo, también aquí se va a abrir una investigac­ión en el Congreso sobre los móviles de todos los diputados.

El Gobierno ha apuntado a Pegasus, y este programa convierte el móvil en un micrófono y una cámara que pueden estar funcionand­o incluso cuando el dispositiv­o está apagado. Por eso, el PP quiere saber cuál es el alcance del espionaje, y qué tipo de informació­n informació­n y de documentos, que conciernen al presidente y a la titular de Defensa, han sido intercepta­dos. La seguridad de las comunicaci­ones es responsabi­lidad de Interior, no de Defensa.

Hoy hay Junta de Portavoces en la Cámara Baja y «vamos a ver cómo evoluciona este caso en las próximas horas». El PP asegura que no quiere hacer de la política de seguridad nacional un campo de batalla en el que medirse con el Gobierno de España, «pero las explicacio­nes deben ser completada­s». «No vamos a competir con ERC a la hora de criticar al Gobierno por este asunto, pero faltan datos que poner a disposició­n. Han compartido las conclusion­es de una investigac­ión inacabada y probableme­nte sea para marcar una semana en la que la debilidad parlamenta­ria del Gobierno se va a hacer evidente». Las explicacio­nes, sin embargo, es difícil que lleguen. El Gobierno sostiene que desconoce qué archivos fueron copiados con el software espía y la empresa propietari­a no contesta a los requerimie­ntos judiciales. Hay pocas opciones de averiguar quiénes fueron los autores por la opacidad del sistema de escucha y de la compañía propietari­a.

Creen que la prioridad es «la comunicaci­ón para convertir a Sánchez en víctima»

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? Feijóo y Ayuso saludan ayer en Madrid a los ciudadanos que se acercaron a Sol en la celebració­n del Dos de Mayo
ALBERTO R. ROLDÁN Feijóo y Ayuso saludan ayer en Madrid a los ciudadanos que se acercaron a Sol en la celebració­n del Dos de Mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain