La Razón (Cataluña)

Belarra desconfía del PSOE y lo señala por «no limpiar las cloacas»

► Podemos no fue informado del espionaje a Sánchez y piden a Robles su dimisión

- Rocío Esteban. MADRID

Es cada vez más habitual que Unidas Podemos se entere de asuntos trascenden­tales a la vez que la prensa y los ciudadanos. Es algo que molesta sobremaner­a a los morados, al entender que deberían ser partícipes o conocedore­s de todo aquello que afecta a la gobernabil­idad, así como a las políticas y decisiones de Estado. Pero esta vez, tras conocer que el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa habían sido espiados por boca del ministro de Presidenci­a y por televisión, el enfado ha sido mayúsculo.

Así se traslada desde la sede morada donde se subraya que la líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, había sido informada minutos antes, y que la secretaria general –a quien entienden que debería haberse canalizado la informació­n–ni siquiera recibió una llamada por parte de Moncloa. En esta ocasión, Podemos no quiere dejar pasar este nuevo revés, al entender que sus principale­s líderes políticos también han podido ser espiados, al relacionar directamen­te el asunto de las escuchas con las «cloacas del Estado». La propia ministra Ione Belarra no descartó este escenario al reconocer que los ministros morados no habían sido sometidos a ninguna investigac­ión, por lo que no descartó «ningún escenario» y que «hayan podido ser víctimas» del caso de espionaje.

En Podemos, además, no dan credibilid­ad a la tesis que expuso Moncloa de que el espionaje sea «externo», sino que dependa directamen­te de «las cloacas del Estado», algo que también se defiende entre los socios de investidur­a. Achacan, de hecho, la responsabi­lidad a su socio de Gobierno por no «limpiar las cloacas», según se traslada desde algunos sectores del partido, a pesar de que este ha sido el objetivo prioritari­o de los morados a modo de denuncia desde que entraron en Moncloa. Así, en un señalamien­to directo al Gobierno, denuncian que se trata de un «fallo inasumible», en palabras de la ministra Ione Belarra, quien fue la primera en sembrar las dudas sobre la versión ofrecida por Moncloa ayer. «Venga de donde venga, el fallo e sin as umib le. Esim prescindib­le depurar responsabi­lidades. Está en juego nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía», reaccionó, en comunión con la vicepresid­enta Yolanda Díaz quien vio «vital» que la investigac­ión que ahora abre el Gobierno «vaya hasta el final» y con la que espera que «se depuren de manera ágil y efectiva responsabi­lidades ». Ambas ven prioritari­o que el Ejecutivo «garantice la seguridad».

Aparte de las quejas, los morados van más allá en sus reclamacio­nes. Como en días anteriores, ponen el foco en la actuación de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Sin nombrarla, Belarra pidió su dimisión. «Es evidente que lo que está pasando es gr avísimoy he sido muy clara, se trata de un fallo de seguridad, un fallo de seguridad, y debe conllevar una asunción de responsabi­lidades, más clara no puedo ser». Más explícito fue el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias que consideró como «insostenib­le» la situación de los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska.

Durante la jornada, las fuentes consultada­s prefiriero­n no dar más detalles sobre las conversaci­ones con Moncloa, aunque se confesaron «más tranquilas».

 ?? EP ?? La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ayer en Córdoba
EP La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ayer en Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain