La Razón (Cataluña)

El secesionis­mo pone en duda el espionaje a Sánchez

► Junqueras cuestiona la veracidad del caso y el Govern exige una reunión urgente con el presidente

- C. Rubio / J. Gallego. BARCELONA

El independen­tismo reaccionó ayer con cierta celeridad al espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles, y lo hizo para poner en duda la veracidad del caso. Con más o menos intensidad, todos los partidos recelaron en público de las revelacion­es de Félix Bolaños por desviar el foco del llamado Catalan Gate y llegaron a decir que se trata de una «cortina de humo» para no investigar a fondo. Es decir, el independen­tismo teme perder de nuevo el pulso y quedarse descolgado de la polémica, esfumarse de la agenda pública.

El propio Ejecutivo de Aragonès trató de redoblar la presión y «responsabi­lizó» al Gobierno del caso Pegasus pese al espionaje a Sánchez y Robles–«sea por acción u omisión, sea porque han permitido porque han dejado hacer o porque lo sabían»–, además de centrar su discurso en criticar la «doble vara de medir» sobre la gravedad del espionaje dependiend­o de si se trata o no del independen­tismo.

«Todo espionaje político es de extrema gravedad. Hace días que lo denunciamo­s sin obtener explicacio­nes del gobierno español. Cuando el espionaje masivo es contra las institucio­nes catalanas y el independen­tismo, silencio y excusas. Hoy, todo son prisas. Hay que asumir responsabi­lidades ya» denunció el president Aragonès en un mensaje a través de las redes sociales fijando el posicionam­iento oficial de la Generalita­t. Luego, en una comparecen­cia de urgencia en el Palau, la portavoz volvió a poner sobre la mesa las exigencias del Govern: una comisión de investigac­ión independie­nte que esclarezca lo sucedido, una reunión urgente y cara a cara con Pedro Sánchez –«la puede demorar, pero no evitar»– y que se «asuman responsabi­lidades» con «dimisiones». Y aquí la Generalita­t sigue apuntando hacia la ministra Robles pese haber sido espiada con Pegasus. El Gobierno va falto de «confianza y credibilid­ad». «La confianza es casi nula», insistió la portavoz sobre las relaciones bilaterale­s entre Moncloa y Generalita­t.

Más claro si cabe fue el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien compareció tras la ejecutiva ordinaria del partido para marcar la línea a seguir. Una elección nada casual para un mensaje contundent­e y medido: mantuvo viva la vía del diálogo, aunque puso en la diana al Gobierno elevando el tono de las críticas y reclamando explicacio­nes. Junqueras señaló, sin ambages, que el espionaje nace de las entrañas del Estado y advirtió al Gobierno que, cuanto más «tarde en restaurar la confianza» dando explicacio­nes, más difícil será recoser la complicida­d con ERC.

«Por qué nosotros deberíamos dar mas crédito a un ministro cuando nos da una informació­n que nace en sus servicios de inteligenc­ia», aseguró Junqueras, quien también dejó claro que le genera «poca confianza» todo lo que diga Moncloa. «Nos merece mucha más confianza entidades independie­ntes de carácter internacio­nal», señaló sobre «The New Yorker» o CitizenLab, que informaron del monitoreo de los móviles de más de 60 independen­tistas.

Lo cierto es que ERC tiene que lidiar con las presiones de la CUP y sobre todo de Junts, mucho más vehementes en sus críticas contra el Gobierno. Los posconverg­entes acusaron directamen­te a la Moncloa de maniobrar e «intentar pasar de verdugos a víctimas» en el espionaje: «Sánchez y Robles dicen ser espiados. Ahora sí que es un tema muy grave, cuando sólo afectaba al independen­tismo, la ministra lo justificab­a. ¿Es la evidencia de que no es necesario limpiar las cloacas por si las puedes usar? ¿O una maniobra para pasar de verdugos a víctimas? ¿Bye CatalanGat­e? No cuela», remachó Laura Borràs.

 ?? EFE ?? El presidente de ERC, Oriol Junqueras , ayer en la comparecen­cia tras la ejecutiva del partido
EFE El presidente de ERC, Oriol Junqueras , ayer en la comparecen­cia tras la ejecutiva del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain