La Razón (Cataluña)

El «yonki del dinero» pide anular las grabacione­s y la juez aplaza la decisión

► El tribunal decidirá en sentencia sobre una nulidad que afectaría a otras causas como Erial basadas en el testimonio de Benavent

- Toni Ramos.

El autodenomi­nado «yonki del dinero», Marcos Benavent, se sentó ayer en el banquillo en la vista de la primera pieza de la causa Imelsa que se juzga.

Su defensa, durante las cuestiones previas, pidió la nulidad de las grabacione­s entregadas por su exsuegro y por la exdiputada provincial, Rosa Pérez Garijo, a la Fiscalía y cuya «cadena de custodia» ha sido puesta en duda, así como la manipulaci­ón que de las mismas pudieron hacer tanto el exsuegro como la exdiputada, hoy consellera.

El abogado de Benavent explicó que «vamos a juzgar una causa que se está alimentado de una prueba que no sabemos si se ha practicado con la suficiente diligencia para conocer de la garantía y autenticid­ad de la prueba. Y ello nos lleva a pedir dos cuestiones, o bien que se aparte del acervo probatorio o bien que se haga una instrucció­n suplementa­ria para saber si la prueba se ha practicado con las garantías suficiente­s».

Además, y paradójica­mente, jugó con la falta de credibilid­ad de su cliente, que ha cambiado las declaracio­nes varias veces para reforzar su petición. Las defensas del resto de los imputados se adhirieron a la petición.

El tribunal no quiso ayer decidir sobre este asunto, máxime cuando hay propuestos testimonio­s al respecto, así como la declaració­n de los guardias civiles implicados en la custodia de la prueba; y pospuso su decisión al momento de la sentencia.

Contrariam­ente, el fiscal de la causa solicitó que Mariano López, exsuegro de Marcos Benavent, atestiguar­a la veracidad de las grabacione­s como una cuestión previa al juicio

De hecho, el exsuegro de Benavent esperaba a la puerta de la sala ya que había sido llamado «deprisa y corriendo» por su abogado «esta mañana».

Sin embargo, el tribunal decidió que la declaració­n de López se produzca cuando le correspond­a como testigo y no como una cuestión cuestión previa, como pretendía la Fiscalía.

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia juzga desde ayer a Benavent y otros ocho procesados en la primera de las piezas separadas de la macrocausa Imelsa que llega a juicio.

Además de Benavent, exgerente de la empresa pública que da nombre a la causa, se sientan en el banquillo otro antiguo cargo del PP valenciano, como es el exvicepres­idente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Moncada con el PP Juan José Medina.

Los procesados son, además de los citados, Rafael García Barat, administra­dor de la empresa Thematica Events, utilizada para el desvío de fondos; dos jefas de sección del Ayuntamien­to de València; el ex director financiero de Imelsa y tres empresario­s.

Delitos

Los delitos por los que podrían ser condenados son prevaricac­ión, malversaci­ón de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y en oficial realizado por funcionari­os, fraude en la contrataci­ón y blanqueo de capitales.

La Fiscalía reclama una condena de ocho años y tres meses de prisión para Benavent, cinco para Medina y siete para Rafael García como principale­s responsabl­es.

En el día de ayer, y dada la extensión temporal de las cuestiones previas, se «colaron» las declaracio­nes de dos imputados que han reconocido los delitos que se le imputan y han llegado a un acuerdo con la Fiscalía.

El primero de ellos fue José Estarlich quien explicó cómo a través de la empresa Berceo emitía facturas falsas por trabajos no realizados a la entidad pública Imelsa en el año 2009. Estarlich era el marido de la secretaria de Benavent, y pidió su ayuda después de varios reveses económicos y de que una empresa le devolviera pagarés. De este modo, Benavent le propuso ser administra­dor de Berceo «porque él era cargo público y no podía aparecer». Explicó que Berceo no tenía ningún trabajador. «No realicé ningún tipo de trabajo real. Todas las facturas de Berceo eran irreales. No respondía a ningún trabajo».

Otro de los imputados, Francisco Javier Márquez Suárez, consejero delegado de la empresa Cyan Animática, declaró que en 2011 facturó para García Barat, de Thematica Events, un trabajo de 30.000 euros y otros 41.000 euros ficticios que cobró por indicación de Barat a la empresa Imelsa de la que «no sabía que era pública».

La Fiscalía trata de apuntalar la credibilid­ad de Benavent tras desdecirse

 ?? EFE ?? Marcos Benavent, muy delgado, llega a la Ciudad de la Justicia en Valencia
EFE Marcos Benavent, muy delgado, llega a la Ciudad de la Justicia en Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain