La Razón (Cataluña)

Los Veintisiet­e ultiman el embargo al petróleo ruso

► Alemania cambia de postura y allana el camino para el acuerdo, pero Hungría se sigue resistiend­o

- Mirentxu Arroqui.

La Comisión Europea está preparando un sexto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, cuya propuesta se conocerá esta semana, puede que incluso hoy mismo, con el objetivo de que el documento pueda ser analizado por los embajadore­s europeos mañana. Se espera que esta nueva ronda de castigos incluya el embargo al petróleo y siga dejando fuera al gas, aunque aún existen muchos interrogan­tes. Según avanzó la agencia Bloomberg este pasado fin de semana, se espera espera que el enfoque propuesto por la Comisión Europea sea gradual y que el bloque reduzca completame­nte sus compras de petróleo ruso a finales de año.

Desde que el pasado 7 de abril, las capitales europeas aprobaran el embargo del carbón, el Ejecutivo comunitari­o ya había defendido la necesidad de un nuevo paquete que incluyera el petróleo. Sin embargo, las serias discrepanc­ias entre las capitales europeas sobre este asunto han retrasado durante estas semanas que la Comisión Europea diera esta paso, ante el peligro de que las divisiones entre las capitales se hicieran más palpables que nunca para regocijo del presidente ruso, Vladimir Putin.

Sin embargo, durante este fin de semana se ha producido un punto de inflexión con el cambio de postura de Berlín, que ha pasado a defender sin ambages la necesidad de terminar con las importacio­nes rusas de manera progresiva. progresiva. Alemania está intentado a marchas forzadas desembaraz­arse del yugo energético del Kremlin y ha acelerado su plan para ser plenamente independie­nte del petróleo ruso a finales del verano. «Después de dos meses de trabajo, puedo decir que Alemania no está en contra de un embargo de petróleo», declaró a su entrada al Consejo de Energía el ministro del ramo, el verde Robert Habeck, quien también reconoció que esta medida tendrá un gran impacto en Berlín y sus alrededore­s, debido a la refinería Schwedt, situada cerca de la capital del país. A pesar de esto, Habeck aseguró que el embargo al petróleo tendrá consecuenc­ias regionales que no pondrán contra las cuerdas a la economía nacional en su conjunto. Según los últimos datos, Alemania ha reducido durante los últimos meses sus importacio­nes hasta el 12% de petróleo, el 8% de carbón y el 35% de gas natural.

La gran duda sigue siendo ahora Hungría, cuyo Gobierno continúa poniendo palos en las ruedas a una decisión de este tipo. A pesar de que la cadena de televisión alemana ZDF había asegurado que Budapest se unía a Berlín en su cambio de postura, esta informació­n ha sido desmentida por el Ejecutivo de Viktor Orban. «Hungría no ha retirado su veto. De hecho, la postura de Hungría sobre las sanciones al petróleo y al gas ruso sigue igual: no las apoyamos», aseguró vía Twitter el secretario de Estado de Comunicaci­ones Internacio­nales magiar, Zolan Kavacs, cuyo país compra a Moscú el 65% del petróleo y el 85% del gas. Unas cifras que se sitúan muy por encima de la media comunitari­a del 26% y 40%, respectiva­mente.

A pesar de esto, persiste el interrogan­te sobre si Budapest podrá aflojar su postura, si la propuesta de la Comisión Europea incluye un período de transición lo suficiente­mente holgado para que Hungría acuse lo menos posible el golpe y si este veto es tan solo una treta negociador­a. «Ya tenemos el carbón, ahora es el momento del petróleo y el siguiente paso es el gas. La mejor opción es que vayan juntos», dijo la ministra polaca de Clima y Medioambie­nte, Anna Moskwa.

Garantizar suministro

Ayer, se celebró una reunión extraordin­aria de los ministros de Energía europeos para analizar el impacto del chantaje ruso después de que Moscú haya dejado de bombear gas a Polonia y Bulgaria debido a la negativa de estos dos países a pagar en rublos este hidrocarbu­ro, tal y como exige el nuevo decreto aprobado a finales de marzo por el Kremlin.

Aunque varias informacio­nes la semana pasada aseguraban que varios grupos energético­s europeos estarían dispuestos a hacer cambios en el sistema de pagos para sortear un posible corte de suministro, la comisario de Energía, Kadri Simson, ha vuelto a reiterar que Bruselas no tiene constancia de que ninguna empresa se haya saltado el sistema de sanciones europeo y ha advertido a las empresas energética­s en no confiar en la «buena fe» de Gazprom.

Bruselas ha ideado un mecanismo para que los países europeos puedan realizar sus transaccio­nes a Rusia, sin vulnerar el sistema de sanciones, ya que se espera que varios pagos venzan en este mes de mayo, pero se niega a admitir el nuevo sistema de conversión forzosa a rublos ideado por el régimen de Putin.

Según el Centro de Investigac­ión sobre Energía y Aire Limpio (CREA), la UE ha comprado más de 47.400 millones de euros en productos energético­s a Rusia desde la invasión de Ucrania. En concreto, 19.700 millones en petróleo, 27.000 millones en gas y 780 millones en carbón.

 ?? AP ?? Tanques para fabricar biogás en el puerto alemán de Hamburgo
AP Tanques para fabricar biogás en el puerto alemán de Hamburgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain