La Razón (Cataluña)

La guerra de Bukele contra «las maras» se salda con 20.000 detenidos en un mes

► El presidente decretó en marzo el estado de excepción para combatir el crimen

- Javier Villaverde.

«Los tenemos sin colchoneta, durmiendo en el suelo, hacinados y con dos tiempos de comida. Les juro por Dios que no comerán ni un arroz. Y vamos a ver cuánto duran». El presidente salvadoreñ­o, Nayib Bukele, ha apostado por el estado de excepción, decretado el 27 de marzo y ampliado por 30 días más el 24 de abril para ganar «la guerra contra las pandillas». La Policía y el Ejército salvadoreñ­os han arrestado a 20.421 presuntos pandillero­s en solo 33 días. Los tribunales han decretado prisión preventiva contra 9.672 imputados. El régimen de excepción permite retener a los detenidos hasta 15 días sin justificac­ión, frente a las 72 horas en circunstan­cias normales.

El excéntrico presidente salvadoreñ­o intenta poner fin a la ola de asesinatos de los últimos meses y al control que estas poderosas bandas criminales, como la Mara Salvatruch­a o Barrio 18, ejercen en varias zonas del pequeño país centroamer­icano de 6,4 millones de personas. Las 87 personas asesinadas el último fin de semana de marzo fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de Bukele.

La Policía y el Ejército salvadoreñ­o llevan más de un mes realizando detencione­s arbitraria­s a «terrorista­s» sin orden judicial y basadas en sospechas como tener antecedent­es penasultor­es, les o tatuajes de pandillas como la Mara Salvatruch­a (MS-13), Barrio 18 o «marero» (pandillero). La escalada de homicidios de los últimos meses evidencia una creciente insegurida­d. Tras las jornadas más violentas en El Salvador desde el fin de la guerra civil hace 30 años, el Congreso salvadoreñ­o dio luz verde a la suspensión del derecho a la defensa, la libertad de asociación y la inviolabil­idad de la correspond­encia sin orden judicial. Los medios salvadoreñ­os y los expertos en seguridad explican el drástico incremento de la violencia en El Salvador por la ruptura de un pacto secreto entre el Gobierno de Bukele y las maras salvadoreñ­as. Sin embargo, Bukele siempre ha negado este acuerdo.

El presidente presume del éxito del estado de excepción al ser «el sexto día consecutiv­o con 0 homicidios». Bukele, el mandatario con más apoyo popular de la región, con el 76% de aprobación según M&R Conjustifi­ca Conjustifi­ca la ampliación del estado de excepción porque se calcula que unos 70.000 pandillero­s delinquen y luchan por el control de las operacione­s de extorsión y narcotráfi­co. Sin embargo, el Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos se ha mostrado «profundame­nte preocupado» por las detencione­s masivas, especialme­nte en las zonas más controlada­s por las temidas «maras». Su portavoz, Liz Throssell, denunció el trato «cruel, inhumano y degradante» a los sospechoso­s hacinados en las precarias cárceles salvadoreñ­as. La directora para las Américas de Amnistía Internacio­nal, Erika Guevara, es más contundent­e: «Durante los últimos 30 días, el Gobierno ha pisoteado los derechos de la población salvadoreñ­a. Las autoridade­s han creado una tormenta perfecta de violacione­s de derechos humanos que se espera que continúe con la aprobación de la prórroga del estado de excepción».

Bukele rechaza las críticas a su política: «Si tanto les gustan los pandillero­s a las organizaci­ones internacio­nales, que se los lleven a sus países». El sindicato de la Policía salvadoreñ­a denuncia que los jefes policiales exigen cuotas diarias de arrestos a sus agentes en la «guerra contra las maras».

La ONU y Amnistía Internacio­nal denuncian abusos y detencione­s arbitraria­s

 ?? GOBIERNO SALVADOREÑ­O ?? Los caracterís­ticos tatuajes de los jóvenes que pertenecen a «las maras» de El Salvador
GOBIERNO SALVADOREÑ­O Los caracterís­ticos tatuajes de los jóvenes que pertenecen a «las maras» de El Salvador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain