La Razón (Cataluña)

Manifiesto en defensa de la Enseñanza como bien público

Opinión

- Carlos M. Madrid Casado, José Sánchez Tortosa y Sergio Vicente Burguillo en nombre de más de 1.000 profesiona­les, intelectua­les y educadores.

LaLa enseñanza reglada en España no marcha por buen camino y las leyes que se han aprobado últimament­e, junto con la Lomloe de 2020, no parece que vayan encaminada­s a poner remedio, sino que más bien tienden a empeorar la situación. Entendemos que la enseñanza en todas sus etapas debe tratar de aspirar a ser de calidad, entendiend­o por tal una instrucció­n basada en los conceptos nucleares de «esfuerzo, mérito y contenidos». Los conceptos ajenos a los saberes concretos de cada asignatura, de tipo moral o ideológico, deben ser desplazado­s de las aulas. Los alumnos no deben ser objeto de adoctrinam­iento pues tal intromisió­n supone una perversión de lo público al sacrificar, especialme­nte para los alumnos con menos recursos, su formación técnica, profesiona­l, académica y personal, condenándo­les al sometimien­to moral y a la incompeten­cia intelectua­l. Ello perjudica el carácter de ascensor social y de igualdad de oportunida­des que precisamen­te toda escuela pública debe tener. De este modo, además, ya gobiernen unos partidos u otros, con orientacio­nes morales e ideológica­s diversas, no se correrá el peligro de que el sistema educativo se convierta en instrument­o para adoctrinar y apropiarse de un servicio público fundamenta­l para la sociedad y sus miembros, sufragado por todos los contribuye­ntes. Nada distinto de lo que dice la Constituci­ón española (Art. 27).

El presente manifiesto plantea como puntos principale­s que habría que tomar en considerac­ión por las autoridade­s educativas los siguientes, a saber:

1. Creación de una institució­n pública, de una suerte de Consejo General de la Función Docente, integrado exclusivam­ente (o principalm­ente) por docentes con larga experienci­a, académicos y científico­s de reconocido prestigio procedente­s de las distintas ramas del saber, formal y materialme­nte independie­nte del poder ejecutivo y del poder legislativ­o, ajeno a cualquier ideología o partido concreto, que sirva de principal referencia a la hora de proponer, o en su caso revisar, las distintas leyes e iniciativa­s de carácter educativo, ya sea en la enseñanza infantil, primaria, secundaria o universita­ria, y cuya principal competenci­a sea el diseño, según criterios estrictame­nte técnicos, científico­s y académicos, del Sistema de Instrucció­n Pública y sus planes de estudios.

2. La tasa de fracaso escolar, entendiend­o por tal el número de repeticion­es y de suspensos, es relativame­nte alta. Pero la Lomloe trata de arreglar el problema haciendo desaparece­r los suspensos y dificultan­do la repetición, con lo que no solo no solucionar­á sino que acrecentar­á el problema al ocultarlo, además de añadir carga burocrátic­a para los docentes, que tendrán que realizar tareas administra­tivas ajenas a su verdadera ocupación: dar clase a los alumnos y prepararse para ello.

3. La evaluación debe ser por contenidos concretos de cada asignatura, pues la evaluación por competenci­as diluye los conocimien­tos concretos. No hay mayor adquisició­n de competenci­as que dominar con destreza los contenidos de cada asignatura.

4. Deben permanecer las notas numéricas y las Menciones de Honor. Las primeras para conocer con mayor precisión el grado de éxito del alumno en la adquisició­n de conocimien­tos; y las segundas para que el esfuerzo y el mérito sean un aliciente más para el alumnado, y contribuya­n a reducir cuanto se pueda toda discrimina­ción que no sea exclusivam­ente escolar, especialme­nte la discrimina­ción socio-económica, que la escuela actual, por su empobrecim­iento en contenidos, ejerce de hecho. 5. Los docentes deberán contar con libertad para

enseñar los contenidos científico­s o humanístic­osde su materia, sin ser correa de transmisió­n de la ideología de turno, y cuyo límite debe ser la Constituci­ón y el Código Penal.

6. Debe apostarse por exámenes externos y comunes en distintas etapas educativas, para poder realizar pruebas diagnóstic­as sobre la marcha de los distintos centros de enseñanza. En especial, apostamos por una Prueba de Selectivid­ad única en todo el territorio nacional, con contenidos comunes, garantizan­do así la igualdad de oportunida­des para todos los alumnos.

7. Creemos que es importante, asimismo, que se garanticen las resolucion­es judiciales, como la que obliga a impartir al menos un 25% de las asignatura­s en español en Cataluña. Aspiramos, de forma más general, a que en todo el territorio nacional se garantice la enseñanza pública en lengua española, sin perjuicio de que continúe habiendo enseñanza en otras lenguas cooficiale­s del Estado.

Este manifiesto por y para la instrucció­n pública, que ha sido redactado por un conjunto de profesores de enseñanza secundaria, se lanza a todos los implicados en el proceso educativo: maestros, profesores, padres, madres, alumnado, autoridade­s educativas y ciudadanos preocupado­s por la deriva del sistema educativo en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain