La Razón (Cataluña)

Denuncian la «farsa» del campo de concentrac­ión de Jadraque

► El Gobierno destina otros tres millones de euros para fosas de la Guerra Civil

- Andrés Bartolomé.

La Asociación por la Reconcilia­ción y la Verdad Histórica critica el «despilfarr­o de recursos públicos»

El recinto de uso militar se usó como «centro temporal de prisionero­s republican­os»

Gobierno destina 3 millones de euros alas comunidad es autónomas para actividade­s relacionad­as con la Memoria Democrátic­a, cantidad que se suma a otros tres autorizado­s el año pasado y que han permitido poner en marcha la primera fase del Plan Cuatrienal de fosas con más de 300 actuacione­s. En los últimos 20 años se han abierto en España casi 800 fosas, de las que se han recuperado restos de alrededor de 10.000 personas, según ha contabiliz­ado el Ministerio de Presidenci­a.

El montante distribuid­o en la II Conferenci­a Sectorial de Memoria Democrátic­a, esos tres millones de euros, tiene como destino tres líneas de actuación. La primera, que dispone de dos millones, incluye trabajos de« localizaci­ón, exhuma ció ne identifica­ción de personas desapareci­das durante la Guerra Civil y la Dictadura ». La segunda y la tercera, de un millón, agrupan actividade­s de« divulgació­n de trabajos efectuados y resultados obtenidos» y de «dignificac­ión» de los lugares de enterramie­nto y «promoción de los lugares de memoria asociados». Además, a partir de ahora, y tras aprobarlo por unanimidad Gobierno estatal y comunidade­s autónomas, también se podrán utilizar estos fondos en proyectos de conmemorac­ión o investigac­ión sobre la Constituci­ón Española y la Transición Política y sus protagonis­tas individual­es y colectivos, y de dignificac­ión y recuperaci­ón de campos de concentrac­ión de la Guerra Civil, la II Guerra Mundial y la Dictadura. Estos 3 millones se suman a tres más que se aprobaron en 2021 y que han permitido poner en marcha más de 300 actuacione­s, algo más de la mitad vinculadas a acuerdos de la Conferenci­a y el resto llevadas a cabo por entidades locales.

Pero no faltan las críticas hacia unas ayudas que en opinión de entidades como la Asociación por la Reconcilia­ción y la Verdad Histórica «han degenerado en la proliferac­ión de chiringuit­os y asociacion­es ala búsqueda y captura de subvencion­es ».

En este sentido, denuncian cómo, «una vez más, los chiringuit­os de la Memoria Histórica subvencion­ada con el impuesto de los trabajador­es, trata de imponernos una nueva mentira», esta vez «referente a la localizaci­ón de un presunto gigantesco campo de concentrac­ión en la localidad guadalajar­eña de Jadraque, algo que, transcurri­dos ya más de 83 años sin noticia de ello ya no se puede creer nadie».

Según la Asociación por la Reconcilia­ción y la Verdad Histórica, «parece que los manipulado­res de la historia han esperado a que ya no haya testigos para contarnos lo que no fue y que nadie pueda rebatirles; así funcionan los apesebrado­s de la Memoria Histórica, prestos a poner el cazo de las subvencion­es y la foto de los medios más radicales».

«Durante varias semanas», aseguran estas fuentes, se le ha dado eco al campo de concentrac­ión de Jadraque, pero «todo es burdo y falaz en esa mentira tan fácilmente desvirtuab­le». «Han sido unos presuntos arqueólogo­s del C SI C, famosos por su carácter agitador y activistas de izquierdas», afirman, «los que han liderado el proyecto de localizaci­ón del campo de concentrac­ión, movidos por un afán lucrativo, la subvención que les ha otorgado la Secretaría de Estado de Memoria Histórica, ese ente tan polémico como despilEl farrador de recursos públicos». Por su parte, «los dos “investigad­ores” y aficionado­s locales a la historia que dicen que localizaro­n los restos son también dos extremista­s de izquierda». Aseguran desde la asociación que «los pseudoarqu­eólogos se han basado en el libro “Los campos de concentrac­ión de Franco”, de

Carlos Hernández de Miguel, que fue jefe de prensa del PSOE en la peor época de Zapatero y dejó un reguero de sectarismo». Según Hernández, «hubo un millón de prisionero­s republican­os tras la Guerra Civil, dato que es de una falsedad absoluta». Lo que «realmente se ha constatado (no descubiert­o)», apuntan, «en el término municipal de Jadraque es la existencia de un recinto que tuvo un uso militar durante la contienda» y que ,« tras su fina liza ción, estuvo en activo algunas semanas», como relata el historiado­r Roberto Blanco Tomás, y usado« como centro temporal de prisionero­s de guerra republican­os, alimentado­s y asistidos sanitariam­ente por el Ejército nacional, como acredita el envío de médicos militares como Vicente Serrano». En ese recinto militar se alojaron miles de efectivos de varias divisiones del Ejército franquista (quizá la 73 y la 74) junto con una central de transmisio­nes, según estas fuentes.

 ?? REUTERS ?? Exhumación de restos en el cementerio de Guadalajar­a
REUTERS Exhumación de restos en el cementerio de Guadalajar­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain