La Razón (Cataluña)

China dispara sus compras y salva a la economía rusa R. E.

► Pekín aumenta un 57% las importacio­nes de Moscú, mientras el covid y la inflación frenan las ventas chinas al resto del mundo

-

La menor demanda exterior a causa de la inflación y el impacto de los confinamie­ntos debido a los rebrotes de la covid en China lastraron el comercio internacio­nal del país asiático, que frenó su ritmo de crecimient­o interanual hasta el 0,1% en abril. Los datos oficiales, publicados ayer por la Administra­ción General de Aduanas, suponen un importante frenazo con respecto al avance de marzo, siendo el dato más débil desde junio de 2020. En el cuarto mes del año los intercambi­os denominado­s en yuanes con otros países sumaron el equivalent­e a 448.310 millones de euros. Concretame­nte, las exportacio­nes crecieron un 1,9% con respecto al mismo mes de 2021, alcanzando los 247.133 millones de euros.

Por otro lado, y pese a la caída del comercio con el resto del mundo, la relación entre Pekín y Moscú sí ha sufrido cambios significat­ivos. La informació­n de la Administra­ción

General de Aduanas de China revela que durante el pasado mes de abril el gigante asiático incrementó un 8,7% sus intercambi­os comerciale­s con su vecino ruso, hasta los 12.691 millones de dólares (12.033 millones de euros). China exportó a Rusia por valor de 3.902 millones de dólares (3.604 millones de euros), un 0,6% menos que en marzo y un 25,9% por debajo de la cifra registrada en abril de 2021. Sin embargo, en abril las importacio­nes procedente­s de Rusia alcanzaron un valor de 8.889 millones de dólares (8.428 millones de euros), un 13,3% más que el mes anterior y un 56,6% por encima del dato de abril de 2021.

«Los exportador­es tienen un problema más grande que los confinamie­ntos», explicó Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora Capital Economics, que aseguró que, aunque «las disrupcion­es provocadas por el virus siguieron pasando factura, el principal lastre a las exportacio­nes fue la debilidad de la demanda exterior». En su opinión, las restriccio­nes anticovid en China «no deberían sobreestim­arse», ya que, explica, la capacidad de procesado de contenedor­es en los ocho mayores puertos de China «se mantuvo generalmen­te sin cambios» en abril y los atascos son cada vez menores: «Nada de esto apunta a un gran golpe a la capacidad logística». Sin embargo, sí que apunta a las altas tasas de inflación, especialme­nte en la UE y EE UU, donde el repunte del coste de vida «está pesando en las rentas de los hogares», lo que, junto a la subida de los tipos de interés en mercados clave para China, se traduciría en una pérdida de poder adquisitiv­o y, por tanto, a una demanda todavía menor para los productos chinos.

Las fuertes restriccio­nes impuestas en China para frenar el avance de la covid han provocado además que cada vez más empresas europeas se estén planteando reducir sus inversione­s en el país asiático, según una encuesta de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China. Al menos un 25% de las firmas están consideran­do trasladar sus inversione­s fuera del país por la incertidum­bre y las complicaci­ones que genera la política china de cero covid, que implica fuertes restriccio­nes a la movilidad, fronteras cerradas al exterior y confinamie­ntos masivos de ciudades enteras.

 ?? REUTERS ?? Puerto de aguas profundas de Yangshan, en Shanghái (China)
REUTERS Puerto de aguas profundas de Yangshan, en Shanghái (China)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain