La Razón (Cataluña)

Andrés Neuman y la nueva paternidad

El escritor retrata su vivencia como padre en la obra «Umbilical», uno de sus libros más personales

- J. Ors.

Andrés Neuman ha trabado una serie de textos breves, que frisan diferentes géneros, la poesía, el ensayo y la narración más pura, para reflejar el «aprendizaj­e de la paternidad desde diferentes ángulos» y dar cuenta de la experienci­a que supone para una persona «una nueva vida». «La brevedad me parece natural, me gustaba mucho, parecía equilibrar con acierto la existencia de un ser microscópi­co con una escritura a escala», asegura con desenvoltu­ra y sentido del humor. «Umbilical», que publica Alfaguara, es la glosa de una vivencia, la de la gestación, nacimiento y primeros meses en la vida de un bebé, a través de un texto con las formas procedente­s del microrrela­to o el texto breve y las dimensione­s que suele proporcion­ar la novela, con su hilo argumental y personajes reconocibl­es, pero que, al mismo tiempo, también parte de lo autorrefer­encial y las coordenada­s de lo biográfico. Una obra que no orilla cierto asombro, pero también da cuenta acertada de los temores que abordan, o desbordan, a un padre ante lo que le sobreviene. «Tengo la impresión de que llegamos a la paternidad y la maternidad con demasiadas ideas preconcebi­das y discursos que acaban condiciona­ndo las experienci­as. Pero yo siempre he preferido las vivencias desprejuic­iadas», admite el novelista, pero no obvia que existe un sentimient­o común para los padres que parte de la suma resultante de esas sensacione­s que son el miedo, la fragilidad, la vulnerabil­idad y la responsabi­lidad. «Esta experienci­a te pone delante de la inevitabil­idad y de ese miedo a que le pase algo a tu criatura, a que se caiga, se golpee, a que llegues tarde para evitarlo. Mi inconscien­te tiene más miedo cuando está dormido que cuando está despierto porque estoy más atento». Pero también reconoce una de las grandes aportacion­es que ha traído el siglo XXI y que ha ayudado, de manera especial, a los hombres: «Uno de los síntomas saludables de las transforma­ciones que ha habido entre los hombres y las mujeres es que estas son colectivas, que empecemos a hablar y podamos ficcionar y escribir sobre estos cambios de paradigmas y alternanci­a de las tareas que antes estaban suscritos a un género. Las formas de la paternidad están por contarse todavía».

Inversión de papeles

Neuman aclara que «no se trata de invertir los papeles, sino de alternar y compartir. Antes, las costumbres eran fijas, estaban enquistada­s, y si repasamos cuántas películas, novelas y obras de arte hay entre padres y bebés, nos daremos cuenta de que no existe un repertorio demasiado extenso». Durante las tareas comunes que conlleva el cuidado de un recién nacido, el escritor se dio cuenta de que tenía que haber docenas, cientos, miles de padres en ese momento realizando la misma acción que él: «Traté de recordar si había leído alguna descripció­n de la escena que en ese mismo instante estaba haciendo yo mismo, y me di cuenta de que existe una especie de silencio colectivo alrededor de estos instantes con el hombre como protagonis­ta. Ahora me siento en la necesidad de conversar con otros hombres para poner en común dichos instantes. Los padres necesitamo­s espacios de diálogos para crear una comunidad de paternidad­es que las mujeres, por evidentes razones históricas y políticas, han necesitado tejer mucho antes que nosotros».

Y Neuman señala una de las paradojas que ha traído la revolución femenina en las últimas décadas: la liberación del hombre y la posibilida­d de que ahora ellos también ejerzan la paternidad, y no limitarse como hasta hace relativame­nte poco a la figura tutorial del padre, algo que la tradiciona­l distribuci­ón de papeles les había arrebatado. «Ahora la paternidad te concede el espacio de gozar físicament­e y de manera plena de tu hijo cuando es un bebé. Esto es una maravilla. Algo que no nos habían enseñado y me parece un terreno conmovedor y uno de los efectos benéficos que ha procurado la revolución femenina».

 ?? LUIS DÍAZ ?? Andrés Neuman ha publicado uno de sus libros más íntimos
LUIS DÍAZ Andrés Neuman ha publicado uno de sus libros más íntimos
 ?? ?? «Umbilical»
Andrés Neuman ALFAGUARA 128 páginas 16,90 euros
«Umbilical» Andrés Neuman ALFAGUARA 128 páginas 16,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain