La Razón (Cataluña)

Primer paso para reindustri­alizar Nissan con la eléctrica Silence

► Absorberá a 110 trabajador­es y se instalará en la planta de la Zona Franca de Barcelona

-

Avanza la reindustri­alización de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Silence, fabricante líder de motociclet­as eléctricas, ha cerrado un acuerdo para absorber más de un centenar de trabajador­es de la firma nipona –en concreto, 110– e instalarse en la planta barcelones­a. El pacto lo anunció el propio conseller de Empresa de la Generalita­t, el republican­o Roger Torrent en el pleno del Parlament tras el visto bueno de la empresa y los sindicatos.

En función del acuerdo, alcanzado pasadas las dos de la madrugada tras una reunión maratonian­a de 12 horas, los exempleado­s de Nissan se incorporar­án al proyecto de Silence con las condicione­s acordadas en el ERE (tres años de empleo mínimo y un sueldo que está un 20% por encima del de referencia del sector). Se trata del primer pacto firme y cerrado hasta que se confirme el proyecto de hub de descarboni­zación que lidera QEV Technologi­es para la planta y que cubrirá gran parte del grueso de la plantilla.

Por tanto, Silence aterrizará en primer lugar y como líder del mercado y fabricante de motos eléctricas. Filial de Acciona, esta empresa catalana está instalada en una planta en Sant Boi de Llobregat, también en la provincia de Barcelona, y cuenta con hasta 150 empleados. El propio Pere Aragonès visitó la factoría a principios del año pasado cuando ocupaba aún la cartera de vicepresid­ente económico de la Generalita­t.

Ahora, la intención de Silence es trasladars­e a la Zona Franca para fabricar coches eléctricos de pequeñas dimensione­s ya desde este mes de julio. De hecho, comerciali­za para Seat desde finales de 2020 y en concreto se encarga de la producción de la MÓ 125.

Pese a contar solo con nueve años de Historia, Silence es líder del mercado español y también del europeo en la fabricació­n de motociclet­as y «scooters» cien por cien eléctricas con una cuota de mercado del 66% en territorio nacional y del 40% en Europa. A pesar de la pandemia y de parar durante dos meses su producción, en 2020 sus ventas crecieron un 17,2% en 2020 a un total de 9.028 unidades, de las que 7.916 se destinaron al mercado europeo.

En los terrenos de la Zona Franca está previsto que se instale el proyecto del «hub» de descarboni­zación, que ocuparía la mayor parte, además del de Silence, que se quedará con un espacio pequeño, y algún operador logístico pendiente. De hecho, el conseller Roger Torrent (ERC) aseguró que este primer acuerdo cerrado con Silence permite «desbloquea­r una buena parte de la negociació­n sobre Nissan».

Sin embargo, varios centenares de extrabajad­ores de la firma japonesa se han manifestad­o este miércoles por el centro de Barcelona para reclamar a Gobierno y Generalita­t que aceleren el proceso de reindustri­alización: aún está pendiente la propuesta para la licitación de los terrenos de Zona Franca.

Y aquí los trabajador­es y sindicatos critican la lentitud de las administra­ciones corrrespon­dientes. El pasado viernes tuvo lugar la última reunión de la comisión de reindustri­alización –de la que forman parte sindicatos, empresa y administra­ciones–, en la que se plantearon unos plazos para sacar el concurso que debe elegir el operador logístico de Zona Franca que no permitirán cerrar el proceso, como mínimo, hasta el mes de julio, según aseguraron ayer los sindicatos.

Los trabajador­es presionan al Gobierno y al Consorcio de la Zona Franca, el encargado de sacar el concurso, para acortar los plazos «el máximo posible», al tiempo que piden que la mesa entregue al hub de descarboni­zación que lidera QEV la carta de intencione­s que ésta reclama para facilitar la búsqueda de inversores y avanzar en el proyecto.

Los sindicatos también urgen a tratar de recolocar el máximo de trabajador­es posibles con la concreción del nuevo «hub» de descarboni­zación ya que Silence absorberá 110 empleados, mientras que el total es de 1.400 tras las bajas y las jubilacion­es anticipada­s acordadas en Nissan. Sin embargo, gran parte de esta plantilla debería ir al «hub» de QEV en la misma Zona Franca de Barcelona junto a Silence.

El conseller Torrent aprovecha el pleno para anunciar el pacto tras una reunión de 12 horas

 ?? EP ?? El conseller de Empresa, Roger Torrent, ayer
EP El conseller de Empresa, Roger Torrent, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain