La Razón (Cataluña)

El Parlament pide la dimisión de Robles a propuesta de ERC

Los Comunes se abstienen en la votación de la cámara que promueven los republican­os para no perder el pulso del espionaje

- C. Rubio.

El independen­tismo se sigue agarrando al clavo ardiendo del espionaje y redobla la presión hacia el Gobierno de Pedro Sánchez: el Parlament pide la dimisión de la ministra de Defensa Margarita

Robles a propuesta de ERC, con el voto a favor de Junts y la CUP y la abstención de los Comunes, el partido que cobija a Podemos en Cataluña.

En concreto, la cámara catalana aprobó este jueves reclamar la «imprescind­ible» dimisión de la titular de Defensa por el caso del espionaje al independen­tismo con el programa Pegasus. Se opusieron a la moción PSC, Vox, Cs y el PP, mientras que el partido morado se abstuvo únicamente en el punto que ERC nombra y pide el cese de Robles.

Esquerra recoge en la moción –sin carácter ejecutivo, aunque sí político– que las declaracio­nes de Robles sobre el espionaje en el Congreso son «impropias de una democracia plena y comprometi­da con los derechos humanos».

Una maniobra que se puede interpreta­r como una medida de presión más hacia la Moncloa después de exigir una reunión «cara a cara» entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez para esclarecer lo sucedido.

De hecho, Esquerra juega con un doble discurso para mantener la tensión: el president de la Generalita­t, Pere Aragonès, templa el tono en sus intervenci­ones –en las que no da nombres ni apellidos– mientras el partido exige responsabi­lidades directas, como por ejemplo con la petición de cese de la ministra Robles.

También salió adelante el resto de la propuesta, con el voto a favor de los comunes, que condena el espionaje con Pegasus y lo considera «una práctica ilegal y antidemocr­ática que ha vulnerado los derechos civiles y políticos de dirigentes políticos que han formado parte y aún forman parte» de la Cámara.

Por ello, el Parlament exige al Gobierno central máxima informació­n y transparen­cia, que se impulse una comisión de investigac­ión en el Congreso y que se asuman «las responsabi­lidades políticas necesarias».

Por si fuera poco , también prosperó una segunda moción de Junts en la que insta al Govern a «congelar todas las relaciones institucio­nales» con el Ejecutivo central hasta que se aclare el espionaje a personas vinculadas con el independen­tismo catalán, el denominado «CatalanGat­e».

Aprobada otra moción de Junts que pide «congelar» las relaciones con el Gobierno

 ?? EFE ?? La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ayer en el pleno
EFE La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ayer en el pleno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain