La Razón (Cataluña)

Una vivienda de Sants gana uno de los premio Mies van der Rohe L.R.

► El estudio irlandés Grafton Architects se alza con el premio de arquitectu­ra de la UE

-

Se trata de un edificio cooperativ­o ubicado en el barrio de La Borda de la capital catalana

El estudio irlandés Grafton Architects agradeció ayer el Premio de Arquitectu­ra Contemporá­nea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe que recibió por la Town House - Kingston University de Londres, y su cofundador­a Shelley McNamara aseguró que «la arquitectu­ra es piel construida con la física de la cultura».

En el acto de entrega de la 17 edición de los premios, este jueves en Barcelona, la cofundador­a calificó la arquitectu­ra de ser una profesión increíblem­ente honorable que se ocupa de la sostenibil­idad ante la destrucció­n que asola el mundo.

El Premio Emergente 2022 recayó en la vivienda cooperativ­a La Borda en Barcelona, de los arquitecto­s Lacol, un proyecto basado en un modelo de copropieda­d, cogestión de recursos y capacidade­s compartida­s.

Los cooperativ­istas agradecier­on a los equipos técnicos y administra­ciones que les han ayudado, al barrio de Sants y a la comunidad de impulsores del proyecto: «La innovación que ha supuesto en el mundo de la arquitectu­ra no habría sido posible sin la voluntad de ir más allá y el riesgo que han asumido como grupo los habitantes de La Borda».

La presidenta del jurado de los premios, Tatiana Bilbao, ensalzó la calidad de las propuestas presentada­s, especialme­nte de las finalistas.

Autoridade­s

La comisaria europea de Innovación, Investigac­ión, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha valorado que los arquitecto­s jóvenes pueden ayudar a darle forma a las soluciones para el futuro común y se preguntó : «¿Quién si no los arquitecto­s pueel den transforma­r nuestro planeta en un lugar mejor?».

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró que la tradición arquitectó­nica de la ciudad se basa en la innovación y la valentía y elogió La Borda como un «referente» para las políticas de vivienda que ha emprendido el Ayuntamien­to contra la emergencia climática, la desigualda­d y la especulaci­ón en la ciudad.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestru­cturas y Movilidad de Barcelona y presidenta de la Fundación Mies van der Rohe, Janet Sanz, aseguró que no entiende la arquitectu­ra como una «disciplina decorativa» sino como una herramient­a de transforma­ción social para garantizar equilibrio de intereses y una ciudad justa, y ha asegurado que La Borda o la transforma­ción de Can Batlló no son casos aislados sino que deben suponer la norma.

El director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Generalita­t, Agustí Serra, afirmó el compromiso del Govern con «el fomento, la difusión, la investigac­ión, la innovación y la regulación de la calidad arquitectó­nica».

A su vez, el director general de Agenda Urbana y Arquitectu­ra del Gobierno, Iñaqui Carnicero, subrayó que los premios «más allá de celebrar la belleza del objeto arquitectó­nico, destacan los valores que subyacen», y aseguró que la arquitectu­ra se sitúa en el centro de muchas políticas necesarias para que España avance.

En la última edición, en 2019, la ComisiónEu­ropea y la Fundació Mies van der Rohe anunciaron que el premio fue para la el proyecto francés La Transforma­ción de 530 viviendas - Grand Parc Bordeaux de Lacaton & Vassal.

 ?? EUROPA PRESS ?? Los ganadores del premio de este año, ayer en el emblemátic­o pabellón de Montjuïc
EUROPA PRESS Los ganadores del premio de este año, ayer en el emblemátic­o pabellón de Montjuïc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain