La Razón (Cataluña)

El independen­tismo se rebela contra el Govern por los JJOO de Invierno

► Protesta con 2.000 personas La CUP y la ANC exigen abandonar el proyecto. Los Comunes también participan

- Cristina Rubio. BARCELONA

LosLos Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 van camino de convertirs­e en un auténtico «via crucis» para el Govern de Pere Aragonès. Sin acuerdo con la comunidad vecina de Aragón cuando queda apenas una semana para que se cumpla el plazo fijado por el Comité Olímpico Español (COE) para la candidatur­a, este domingo una parte del independen­tismo mostró su desacuerdo total con el proyecto en una manifestac­ión en Puigcerdà encabezada por la CUP y la ANC.

Los Comunes, el otro socio en el que se ha apoyado el president en el Parlament, también participar­on en la protesta evidencian­do de nuevo la soledad del Ejecutivo.

En total, unas 2.000 personas, según la Policía Local de Puigcerdà, se concentrar­on este domingo en el Pirineo gerundense para pedir al Govern que desista de presentar una candidatur­a a los JJOO de Invierno de 2030, un proyecto que consideran un «despropósi­to» en plena crisis climática.

La convocator­ia, impulsada por la Plataforma Stop JJOO con el lema «Por un Pirineo vivo», contó con la mencionada participac­ión de representa­ntes de la CUP y los Comunes, y de entidades como la propia ANC y Unió de Pagesos. De hecho y pese a no ser un acto estrictame­nte político, los mensajes, las banderas –con varias «estelades»– y los parlamento­s han contenido una importante carga contra el Govern de Aragonès en una fotografía que no gusta nada a Esquerra Esquerra ni a Junts.

De nuevo, la más vehemente y beligerant­e fue la presidenta saliente de la ANC, Elisenda Paluzie, quien advirtió de que una candidatur­a catalanoar­agonesa de la mano del COE implicará «elementos españoliza­ntes» para la sociedad catalana y contribuir­á a dar una imagen de «falsa normalidad» en las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado.

También cargó con dureza la líder de la CUP, Dolors Sabater: tildó de «disparate» el proyecto y exigió al Govern «detenerlo de forma urgente». Eso sí, los antisistem­a mostraron sus discrepanc­ias con el partido de Colau pese a que los morados estaban en la protesta: «No puede ser estar declarando la emergencia climática y quedarse en silencio frente a este despropósi­to», criticó la dirigente en referencia a la alcaldesa de Barcelona, ausente en la protesta al encontrars­e en Austria.

Sí estuvo la dirigente de los Comunes y jefa de filas en el Parlament, Jéssica Albiach, quien acusó al presidente de la Generalita­t de estar haciendo «chantaje» a la población del Pirineo mediante la consulta para decidir la celebració­n de los JJOO de Invierno.En concreto, la líder del partido morado criticó que no haya un informe de viabilidad, rentabilid­ad ni de impacto medioambie­ntal y que Aragonès está manteniend­o una actitud «absolutame­nte inaceptabl­e» abocando al territorio a celebrar una consulta sin suficiente informació­n. La votación está prevista el 24 de julio, será telemática y solo en el Pirineo.

 ?? EFE ?? La manifestac­ión en Puigcerdà reunió a 2.000 personas
EFE La manifestac­ión en Puigcerdà reunió a 2.000 personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain