La Razón (Cataluña)

Se disparan los tributos del agua con Colau

► Los barcelones­es pagan un 77% de impuestos en su factura debido a nuevas tasas creadas en 2020

-

Ada Colau, la actual alcaldesa de Barcelona, se encuentra en la recta final de su segundo mandato al frente del consistori­o de la Ciudad Condal. La líder de los comunes en la capital catalana llegó al poder por segunda vez gracias a un acuerdo de coalición con el PSC apoyada por el ex primer ministro francés, Manuel Valls, que dio sus votos a Colau para evitar un gobierno municipal independen­tista.

Ahora, tres años después de haber sido elegida alcaldesa por segunda vez los problemas se acumulan encima de la mesa de los comunes. La reciente imputación de Colau junto a otras causas judiciales contra su gobierno han empezado a hacer temblar la posición de la actual alcaldesa a falta de un año para los nuevos comicios.

Uno de los pilares de Colau para llegar al poder allá por 2015 fue la gestión del agua. Ahora, tras siete años en el poder esta ha sido criticada por un buen número de entidades y ciudadanos debido al aumento exponencia­l de los tributos a los que deben hacer frente los barcelones­es en las facturas del agua.

Desde que Colau gobierna Barcelona, es decir entre el 2015 y 2022, los distintos impuestos que afectan a la factura del agua han subido con el paso de los años. La tasa de alcantaril­lado de Barcelona, por ejemplo, ha aumentado en este periodo un 84% mientras que la metropolit­ana de residuos lo ha hecho un 16%.

Además, la criticada tasa por el servicio de recogida de residuos municipale­s de los domicilios barcelones­es también supuso un aumento del 18%. Cabe destacar que esta se introdujo en plena pandemia durante el año 2020, un hecho que generó un aluvión de criticas a la alcaldesa y el gobierno de hacia la alcaldesa.

Algunos estudios indican, incluso, que una familia media en Barcelona paga alrededor del 77% de la factura en tributos. La mitad de estos, además, se destinan a conceptos que no se relacionan a la gestión del agua.

Pese a que la factura del agua fue uno de los reclamos de Colau en las campañas electorale­s parece que el consistori­o ha decidido emprender otro camino. Aun así, la factura total sí ha conseguido descender, alrededor de un 5%, aunque por otros motivos no vinculados a las tasas cuyo incremento ha sido constante por parte del consistori­o.

El sábado, además, la ejecutiva de los comunes aprobó que Colau empiece los trámites para volver a ser candidata el próximo año en los comicios al consistori­o de la Ciudad Condal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain