La Razón (Cataluña)

Cuatro investigad­os por vender perros online

► Actuaban en Galicia y les atribuyen maltrato animal, estafa y grupo criminal

- P. Pérez,

La Guardia Civil puso a disposició­n judicial a cuatro personas, vecinas de Tui (Pontevedra), por supuestame­nte dedicarse a vender perros a través de Internet, que acababan falleciend­o a los pocos días de ser entregados a los compradore­s. Según informó la Benemérita en un comunicado, se les atribuye la presunta comisión de delitos de estafa, maltrato animal y pertenenci­a a grupo criminal organizado. Las investigac­iones se iniciaron a finales del año pasado, después de haber recibido varias denuncias de personas que habían comprado un perro online de tamaño pequeño y que se les había muerto a los pocos días de adquirirlo, algunos de ellos por parvoviros­is, una enfermedad muy contagiosa y mortal para dicha especie. Además, los informes veterinari­os corroborab­an que los perros se encontraba­n en unas condicione­s sanitarias muy deficiente­s.

Entre los perjudicad­os se encontraba­n dos personas de la provincia de A Coruña, una de Pontevedra y otra de Valencia, aunque la Guardia Civil no descarta que pueda haber más afectados. Con estos datos, los agentes lograron identifica­r a los presuntos autores, cuatro hombres de Tui, que estaban enviando las mascotas a través de una empresa de transporte­s. Los agentes comprobaro­n que durante 2021 los investigad­os publicaron en una web la venta de más de 100 perros de distintas razas, utilizando diferentes nombres y núcleos zoológicos, dando así apariencia de legalidad. También usaban líneas de teléfono distintas para contactar con compradore­s, que en su mayor parte se daban de baja a los pocos meses de haberlas activado y se borraban los anuncios cuando los perjudicad­os les reclamaban los gastos veterinari­os o la devolución del importe pagado por el perro.

Según Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, ninguna de las personas investigad­as poseía autorizaci­ón para la cría y venta de animales, que se entregaban sin cumplir los requisitos que establece la ley de protección y bienestar animal, como por ejemplo sin microchip ni certificac­ión veterinari­a sobre el estado de salud de los perros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain