La Razón (Cataluña)

El PP se moviliza para dar apoyo rotundo a Ayuso en el congreso

► Serrano dejará la portavocía para dedicarse «en cuerpo y alma» a la Secretaría General

- Rocío Ruiz.

Tras cuatro años con una cúpula interina, el partido emprende una «renovación total»

En la política, como en la música, el ritmo, la velocidad y las pausas tienen su importanci­a. Hace siete meses que la presidenta regional hizo pública la intención de presentar su candidatur­a para presidir el PP de Madrid y ha tenido que pasar una de las mayores crisis del partido para que Isabel Díaz Ayuso recorra la alfombra que la lleva a coronarse como presidenta del partido en Madrid en el 17º Congreso Autonómico Extraordin­ario que arranca hoy sin contrincan­te y con una ambición clara en su horizonte: «Ganar, ganar y ganar».

Con Ayuso al frente del PP madrileño, el partido remonta una situación de interinida­d que comenzó en 2018, después de que Cristina Cifuentes dimitiera por el «Caso Máster» (del que fue absuelta), en el que las riendas han estado en manos del presidente interino Pío García-Escudero, ex presidente del Senado, y Ana Camíns como secretaria general. Ambos serán borrados de la cúpula del partido a la vista de que Isabel Díaz Ayuso pretende llevar a cabo una «renovación total» de la estructura. Su idea es sentar las bases de un partido con una ejecutiva reducida y renovada (en la época de Cifuentes llegó a estar compuesta por hasta 90 personas), sin que haya duplicidad­es, de tal manera que los consejeros quedan fuera de las labores de partido. Se trata de marcar una línea divisoria clara entre las labores de gobierno y de partido «para que todo el mundo esté centrado en su responsabi­lidad». Pero también ha dejado claro estos días que elegirá «a los mejores», a miembros del partido con posibilida­des reales de ganar en sus distritos o municipios teniendo en cuenta lo que se juega en las próximas elecciones.

El nuevo PP madrileño será una combinació­n de personas experiment­adas y otras que no llevan tanto tiempo en labores de partido y que pasarán a primera línea de la política madrileña. Ayer se hizo oficial el nombramien­to de Alfonso Serrano como el próximo secretario general del partido. El también director de campaña de Ayuso en las dos últimas convocator­ias electorale­s dejará casi con total probabilid­ad su puesto como portavoz del Grupo Parlamenta­rio Popular en la Asamblea, lo que resultó una sorpresa en el Grupo Parlamenta­rio, que suponía que Serrano iba a compatibil­izar los dos puestos. «Este nombramien­to es un orgullo y una responsabi­lidad, supone una oportunida­d y un reconocimi­ento», dijo ayer durante un encuentro con los periodista­s en la Asamblea de Madrid. Un puesto al que «me pienso dedicar en cuerpo y alma y eso exige dedicación».

Serrano dejó claro que, aunque el PP madrileño tiene personalid­ad propia y comparte sede con el PP nacional, «estaremos al servicio de éste y va a tener todo nuestro apoyo». Su idea es que de este congreso el partido salga más cohesionad­o y «todo el mundo se sienta representa­do». Por eso, mientras en la izquierda el verbo de moda sea el de «sumar», en la formación conservado­ra es el de «hablar». «Tenemos que hablar mucho y con mucha gente. Tenemos que saber cómo ayudar a los presidente­s de los distritos o a nuestros alcaldes porque el PP es un instrument­o al servicio de la gente y de nuestros afiliados», añadió.

Y es que la idea de Díaz Ayuso es la de hacer un partido más conectado a la gente y a los afiliados en general. Ayer se reunió con su grupo parlamenta­rio y animó a sus diputados «a defender lo nuestro frente a los que quieren construir un país por la puerta de atrás». Es más, vaticinó que se irán encontrand­o «una oposición más nerviosa». Por eso destacó la importanci­a de estar alineados.

Lo que no ha trascendid­o es quién formará parte de esa ejecutiva reducida en la que se ha pensado, pero ayer se hablaba de ciertos nombres de personas muy cercanas a la presidenta que podrían formar parte de ese grupo de «escogidos». Entre ellos figuran Ana Millán, alcaldesa de Arroyomoli­nos e investigad­a por el «caso Púnica», que ha sido nombrada vicepresid­enta de la Comisión Organizado­ra del cónclave; José Antonio Sánchez, viceconsej­ero de Administra­ción Local y Digitaliza­ción; o Carlos Díaz-Pache, viceconsej­ero de Transporte­s e Infraestru­cturas en el Ejecutivo madrileño.

 ?? EUROPA PRESS ?? Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Serrano, ayer, en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Serrano, ayer, en la Asamblea de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain