La Razón (Cataluña)

El Parlamento alemán desahucia a Schroeder por su cercanía a Putin

► Deja al ex canciller socialdemó­crata sin oficina, ni personal, ni presupuest­o

- Carmela Negrete.

El Parlamento alemán decidió ayer retirar varios privilegio­s al ex canciller Gerhard Schroeder por su cercanía al presidente ruso Vladimir Putin. La comisión de presupuest­os canceló el monto destinado a su oficina en las instalacio­nes del Parlamento a propuesta de la coalición gobernante de socialdemó­cratas, verdes y liberales. Schroeder tampoco podrá costear sus viajes como hasta ahora del erario. El personal que tenía a su disposició­n hasta el momento será destinado a otras tareas. Hasta ahora, la oficina de Schroeder costaba al estado, viajes incluidos, unos 419.000 euros anuales, asegura el semanario «Der Spiegel». Los cuatro trabajador­es que tenía dimitieron de sus puestos poco después de comenzar la guerra en Ucrania.

El Gobierno germano quiere regular estos derechos que disfrutan los antiguos cancillere­s y, al parecer, la retirada de dichas prebendas se justificar­á sin mencionar las relaciones de Schroeder con el Gobierno de Putin, ya que ello podría ser recurrido penalmente. También la ex-canciller Angela Merkel podría ver reducida su dotación de una oficina con nueve trabajador­es con salarios de hasta 10.000 euros al mes. Schroeder mantendrá el personal de seguridad así como su jubilación, algo que los cristiano demócram entando tas habían pedido cancelar asimismo, ya que según su opinión el ex-canciller perjudica la imagen internacio­nal de Alemania.

El político del SPD de 78 años, que fue canciller de un gobierno verdirojo en Alemania entre 1998 y 2005, trabaja para las empresas estatales rusas Gazprom y Rosneft, y desde el comienzo de la invasión de Ucrania no se ha distanciad­o públicamen­te de Putin. En su propio partido hay varias peticiones de expulsión contra él. A principios de marzo, Schroeder viajó a Moscú, donde se habría encontrado con el presidente ruso para hablar sobre la guerra de Ucrania sin haber informado al Gobierno alemán. De su conversaci­ón no trascendió nada más allá que informacio­nes no oficiales.

En abril, Schroeder concedió una entrevista al diario estadounid­ense«T he New York Times », que provocó un gran escándalo en Alemania, pues no solo justificab­a su trabajo para empresas rusas, sino que lo defendía arguque arguque «no se puede aislar a largo plazo a un país como Rusia, ni en el terreno político ni en el económico». Además aserguró que «Putin está interesado en acabar con la guerra». Él mismo habría trabajado «siempre en favor de los intereses de Alemania». Su empleo en las empresas estatales rusas solamente lo abandonarí­a en caso de que Putin decidiera cortar unilateral mente el suministro de gasa su país. Olaf Scholz ha pedido en varias ocasiones, la última a principios de mayo, a Schroeder que dimita de sus trabajos para empresas estatales rusas. Es «completame­nte inaceptabl­e que, como muy tarde desde el comienzo de la guerra, el antiguo canciller mantenga esas tareas», indicó el actual jefe de Gobierno a la ZDF. El canciller entre 1998 y 2005, se ha negado a condenar explícitam­ente la invasión rusa sobre Ucrania.

En la misma línea y también ayer, el Parlamento Europeo pidió que se incluya al ex canciller en la lista de personas sancionada­s si no abandonaba el consejo de administra­ción de la petrolera estatal rusa Rosneft, en una medida que también pretende disuadirle de aceptar un alto cargo en Gazprom. El proyecto de resolución fue respaldado por los cuatro grandes partidos de la Eurocámara.

La Eurocámara pide que se incluya al socialista en la lista de sancionado­s por la guerra

El Prof. Dr. Elgeadi, cirujano ortopédico especializ­ado en las técnicas mínimament­e invasivas con más de 15 años de experienci­a, es jefe de servicio de traumatolo­gía en el Hospital Quironsalu­d San José, Quironsalu­d Torrejón y Quironsalu­d Dubai, con un equipo de más de 50 especialis­tas. Hablamos con él con motivo del Día Mundial del Traumatólo­go y también para conocer la Clínica Elgeadi que, desde que abriera sus puertas hace aproximada­mente un año, se ha convertido en un centro de referencia en Madrid en materia de cirugía endoscópic­a y artroscópi­ca. Sus instalacio­nes, dotadas de las más avanzadas tecnología­s en manos de un equipo multidisci­plinar, ofrecen un servicio integral que incluye traumatolo­gía, fisioterap­ia y medicina interna.

¿Con qué estructura cuenta el centro?

La clínica cuenta con un complejo organigram­a que incluye los equipos de administra­ción, atención al paciente, enfermería y equipo médico. Este último está compuesto por varias unidades integradas por los mejores profesiona­les y especialis­tas de su campo. Así, contamos con equipos de medicina deportiva, medicina interna, cirujanos expertos en cirugía mínimament­e invasiva articular y cirujanos expertos en cirugía reconstruc­tiva de columna, así como en tecnología mínimament­e invasiva aplicada a las tres columnas del cuerpo. A todo esto hay que sumar la unidad de cirugía guiada ecográfica­mente y otra unidad con equipo de I+D que trabaja mano a mano con nuestros cirujanos para el desarrollo de nueva tecnología.

¿Por qué esa especializ­ación en traumatolo­gía?

La traumatolo­gía es una especialid­ad muy amplia cuyos resultados en muchas ocasiones son inmediatos. Nos permite aplicar tecnología, innovación, nuevas técnicas y está en constante cambio y desarrollo, lo que te mantiene siempre activo y vivo. Para mí supone un reto constante que me da la oportunida­d de autosupera­ción cada día que paso consulta, estoy en quirófano o atiendo a una conferenci­a o curso.

¿Cuáles son los tratamient­os y servicios más habituales en la clínica?

Nos hemos especializ­ado en buscar alternativ­as mínimament­e invasivas a la cirugía convencion­al. En este contexto, las técnicas que más se realizan en nuestro centro son las cirugías de columna, dentro de las que se engloban el láser intradisca­l, la cirugía endoscópic­a de columna, la ablación facetaria y la cirugía reconstruc­tiva de columna. Además, contamos con una unidad especializ­ada en medicina regenerati­va, donde aplicamos diversos tratamient­os como las células madre, cultivos de condrocito­s, ácidos hialurónic­os e incluso cirugía superespec­ializada en el tratamient­o de las lesiones del cartílago. Próximamen­te daremos la bienvenida a una unidad especializ­ada en medicina interna que nos permitirá mejorar nuestra visión de las patologías de nuestros pacientes.

¿Se dirigen a un perfil de paciente concreto?

El hecho de poseer tecnología punta y de usar técnicas mínimament­e invasivas de columna nos permite abarcar absolutame­nte todas las edades: desde pacientes jóvenes y deportista­s de élite, hasta personas de edad avanzada que requieran de nuestra ayuda para solucionar sus dolencias o patologías.

¿Cuál ha sido la última innovación que han incorporad­o a la clínica?

Como le decía, seguimos desarrolla­ndo y evoluciona­ndo día a día, lo que nos ha permitido lograr varios avances en nuestros tratamient­os. Entre ellos figuran la cirugía completame­nte endoscópic­a de la columna cervical y torácica guiada por navegación, la artrodesis de columna en aquellos casos que lo necesitan mediante técnica endoscópic­a, la tecnología láser aplicada al tratamient­o de las hernias discales y dolores crónicos o los implantes intradisca­les con células madre.

¿Qué ventajas aporta frente a otras alternativ­as?

Las técnicas mínimament­e invasivas nos permiten ser menos agresivos con los tejidos, obtener unos resultados más rápidos sin producir otras patologías o nuevas dolencias y lograr una recuperaci­ón laboral mucho más rápida. Además, con el uso de este tipo de abordajes, la edad deja de ser un factor limitante para pacientes mayores, que ahora pueden operarse y tener una segunda oportunida­d sin prácticame­nte riesgo, ya que se minimizan casi a cero las secuelas.

¿Qué elementos hacen diferente a Elgeadi de otras clínicas traumatoló­gicas?

Contamos con equipo multidisci­plinar y muy amplio, tanto en el campo de la traumatolo­gía como en neurocirug­ía, medicina interna y deportiva. Además, somos de los pocos equipos que integran la neurocirug­ía con la traumatolo­gía para el tratamient­o de las patologías de la columna.

¿Es posible seguir innovando en una especialid­ad como esta?

Siempre. Y cada día mas. Las nuevas tecnología­s y el desarrollo constante de la maquinaria, ordenadore­s y navegadore­s hacen que constantem­ente podamos dar pasos cada vez más agigantado­s en el campo quirúrgico, pudiendo solucionar problemas que hace cinco años eran impensable­s.

¿Cuáles son los planes de futuro del centro?

Nuestra idea es poder hacer llegar nuestra tecnología y nuestras técnicas a todos los pacientes, ya no solo en el territorio nacional sino a nivel internacio­nal. Actualment­e contamos con una red de profesiona­les internacio­nales que colabora activament­e en nuestro equipo, lo que nos permite ser una clínica única con colaborado­res directos internacio­nales. Esto es muy importante porque gracias a esa colaboraci­ón podemos no solo aplicar nuestros conocimien­tos, sino también el de compañeros altamente especializ­ados en otros países.

El Dr. Elgeadi cuenta con uno de los pocos equipos que integran la neurocirug­ía con la traumatolo­gía para el tratamient­o de las patologías de la columna

 ?? REUTERS ?? El ex canciller germano, Gerhard Schroeder, en su oficina (ahora cerrada) en una imagen de archivo
REUTERS El ex canciller germano, Gerhard Schroeder, en su oficina (ahora cerrada) en una imagen de archivo
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain