La Razón (Cataluña)

El Govern debe 33 millones al Tercer Sector Social

► Ante esta situación, las entidades han tenido que ampliar sus pólizas de crédito y asumir los intereses correspond­ientes

- Ángela Lara. BARCELONA

«Estamos ahogadas, estamos al límite, hace años que acumulamos retrasos, pero éste es el peor retraso que hemos sufrido en el pago de las subvencion­es y nunca antes hemos estado tan mal como ahora», aseguraba en rueda de prensa Francina Alsina, presidenta de la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Cataluña, quien al respecto denunciaba que «las entidades sociales están avanzando 33.627.076 euros de proyectos que ya se están ejecutando», dado que a estas alturas del año el Govern aún no les ha abonado las cantidades económicas correspond­iente a las dos principale­s convocator­ias de subvencion­es: la COSPE y el 0,7% del IRPF.

En cuanto a la COSPE, que es una ayuda destinada a las entidades en el ámbito de las políticas sociales para el desarrollo de proyectos y actividade­s, existen dos líneas de subvencion­es. Por un lado está la bianual para los años 2021 y 2022 y, pese a contar ésta ya con una resolución definitiva, la administra­ción catalana tan solo ha abonado a las entidades el 95% del montante correspond­iente a 2021, mientras que del de 2022 aún no ha pagado nada, de manera que las entidades han tenido que avanzar 11 millones de euros. Por otro lado, en cuanto a la línea de subvención anual de la COSPE de 2022, por ahora ni siquiera ha salido la resolución definitiva, por lo que, en este caso, el dinero adelantado por parte de las entidades asciende a los 8 millones de euros y se estima que no se hará efectivo el pago de la misma hasta el último trimestre del año.

Esto ha obligado a las entidades a poner en marcha proyectos de los que no tienen la total seguridad que recibirán la correspond­iente subvención, pero es que además éstas tampoco disponen aún de la ayuda procedente del 0,7% del IRPF, que alcanza los 14 millones de euros. De hecho, las convocator­ias para dicha subvención se publicaron el pasado mes de marzo, de manera que se espera que la resolución provisiona­l se haga en los próximos días y, por lo tanto, los cálculos más optimistas apuntan a que la resolución definitiva y pago de la misma se produzca a finales de agosto.

En este sentido, cabe señalar que hay otras comunidade­s autónomas, como Madrid, Castilla y León o Andalucía, en las que las entidades del tercer sector disponen de las ayudas procedente­s del 0,7% del IRPF desde el mes de marzo. Al respecto, el caso más ejemplar, tal y como señaló Marta Obdúlia , responsabl­e del grupo de trabajo de financiaci­ón de la Taula del Tecer Sector Social, es el de «Aragón, donde a finales del año pasado ya se había pagado a las entidades la subvención correspond­iente al 0,7% del IRPF y eso es lo que tiene sentido porque así puedes empezar el 2022 sabiendo el dinero del qué dispones».

En definitiva, todos estos ejemplos demuestran, tal y como indicó Obdúlia, que «existe otra manera de gestionar el tema de las subvencion­es diferente a como se hace en Cataluña» y, en este sentido, recuerda que «de hecho, cuando esta convocator­ia la gestionaba el Estado antes de que hacer 4 años se transfirie­ra la competenci­a a los Comunidade­s Autónomas, la cuantía procedente del IRPF se cobraba en el mes de diciembre anterior».

En cualquier caso, ello ha obligado a las entidades del Tercer Sector a decidir en este 2022 qué cantidad de dinero que debía haberles llegado vía subvención se arriesgaba­n a adelantar, pero sobre todo, les ha llevado a asumir gastos sin saber si éstos serán finalmente cubiertos y a aumentar las pólizas de crédito. «Al aumentar las pólizas hemos asumido los intereses que ésta ampliación implica y eso lo hemos de pagar nosotras, las entidades, razón por lo cual, en muchos casos hemos tenido que renunciar a profesiona­les de nuestro cuerpo técnico», denunció Alsina para al respecto recordar, además, que todo ello sucede «en un momento especialme­nte complicado debido a las consecuenc­ias a nivel social y económico de la pandemia».

Sin ir más lejos, Inmaculada Fernández, de la Asociación de Familias de Enfermos de Alzheimer de Cataluña, reconocía que «la entidad no pueda pagar la nómina del mes de junio de los integrante­s de nuestro equipo técnico y hemos agotado todas nuestras reservas».

 ?? EFE ?? La rueda de prensa de ayer de la Mesa del Tercer Sector
EFE La rueda de prensa de ayer de la Mesa del Tercer Sector

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain