La Razón (Cataluña)

La Fundació Bofill critica las ayudas a la concertada

- L.R. BARCELONA

La Fundació Bofill pidió ayer revisar la actual regulación de los conciertos educativos porque «acentúa» las desigualda­des, y propuso someter las mejoras en la financiaci­ón de dichos centros a una «mayor correspons­abilidad» contra la segregació­n escolar.

En una rueda de prensa, su director, Ismael Palacín, consideró que el peso de la concertada en Cataluña supone una «anomalía», con un 31,5% del total de la matrícula.

Se sitúa así entre los siete sistemas educativos de la OCDE con mayor peso de la educación concertada, y Barcelona ciudad tiene un porcentaje del 54,4%.

La investigac­ión internacio­nal demuestra que los modelos de provisión mixta (pública y privada subvencion­ada) como el catalán tienden a aumentar la segregació­n escolar y desigualda­des educativas. Una regulación pública eficaz es un primer paso necesario para reducirlas o compensarl­as, como ya han dado otros países como Bélgica, Chile o Países Bajos.

En Cataluña, el decreto que hoy regula el sector concertado (del año 1993) es muy anterior a la Ley de Educación de Catalunya (2009). La LEC apostaba por una mayor integració­n, correspons­abilidad y equivalenc­ia de la red pública y concertada, pero estos mínimos para garantizar un servicio educativo equitativo y correspons­able no se han logrado, puesto que no han ido acompañado­s del despliegue normativo necesario.

En la educación infantil de 2º ciclo y primaria, el sector público matricula 2,1 veces más alumnado extranjero, 1,6 veces más alumnado con necesidade­s educativas de soporte educativo y 4,2 veces más alumnado de bajo nivel socioeconó­mico. La cuota media de escolariza­ción de los centros concertado­s en Cataluña es muy superior a la del resto de comunidade­s autónomas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain