La Razón (Cataluña)

Oferta récord de 29.578 plazas en la Administra­ción Central

► La Seguridad Social convocará 1.150 puestos para nuevos servicios, entre ellos el IMV, y 15.880 serán de nuevo ingreso

- H. Montero.

Los sindicatos más representa­tivos de la Función Pública (CSIF, UGT y CC OO) alcanzaron ayer un acuerdo con el Gobierno para la convocator­ia de 29.578 plazas para 2022. Se trata de la mayor oferta de empleo de la historia de la Administra­ción General del Estado (AGE), según destacó CSIF.

Del total, 15.880 plazas serán de nuevo ingreso, lo que supone un 29% más, 5.549 por encima de las vacantes que se produjeron en el año 2021, cifradas en 10.331. Se cumple el compromiso de incremento de la tasa de reposición de efectivos en la AGE del 120% en los sectores prioritari­os y del 110% en los demás sectores, recordó UGT.

La Seguridad Social convocará 1.150 plazas para nuevos servicios en el organismo y para cubrir prestacion­es como el Ingreso Mínimo Vital, que no cuentan a efectos de la tasa de reposición.

En promoción interna serán un total de 9.591 plazas, un 1,8% más respecto a 2021. Las plazas de estabiliza­ción ascienden a 4.107, en cumplimien­to de lo establecid­o para la reducción de la temporalid­ad en el empleo público. La mayoría de estas plazas (la oferta negociada hoy no incluye Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas ni Administra­ción de Justicia, que se determinan en sus respectivo­s ámbitos de negociació­n) irán destinadas a la gestión de políticas públicas, política fiscal, transforma­ción digital y cohesión social.

El Acuerdo incorpora medidas para agilizar los procesos selectivos a través del diálogo social. El objetivo es hacer posible una cobertura más rápida de las plazas de los procesos de turno libre y de promoción interna de la AGE y aproximar, «lo máximo posible, el momento de incorporac­ión de los nuevos efectivos a la publicació­n de las ofertas», indicó UGT.

En cuanto a la fase de concurso, se reforzará la fase formativa y de evaluación de contenidos prácticos para la adjudicaci­ón de las nuevas plazas a las personas candidatas que lo superen.

«El Gobierno por fin parece que se ha dado cuenta de las graves necesidade­s de personal que padece nuestra Administra­ción del Estado», remarcó Miguel Borra, presidente de CSIF. Tras este acuerdo, Borra emplazó al Gobierno a sentarse a negociar de nuevo «para compensar la pérdida de poder adquisitiv­o y negociar una subida salarial justa».

Para promoción interna se adjudican 9.591 puestos y 4.107 a procesos de estabiliza­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain