La Razón (Cataluña)

Bélgica aísla 21 días a los casos de viruela del mono

►Primer país del mundo en decretar la cuarentena Las autoridade­s sanitarias europeas han detectado hasta 67 contagios en ocho países

- Mirentxu Arroqui.

BélgicaBél­gica se ha convertido en el primer país del mundo en decretar una cuarentena obligatori­a de 21 días para los infectados por la viruela de mono. Aunque esta medida fue divulgada ayer por la prensa internacio­nal, en realidad fue decidida el pasado viernes por el Grupo de Evaluación de Riesgo del país, que se ha convertido en pionero a la hora de poner en marcha esta política preventiva.

Esta prescripci­ón tan sólo afecta a las personas infectadas que deben aislarse durante todo el periodo de incubación del virus, pero permite que los contactos de alto riego sigan manteniend­o sus hábitos de vida normales, aunque las autoridade­s sanitarias les aconsejan estar ojo avizor a cualquier síntoma. Entre estos, se encuentran las erupciones cutáneas o en otra parte del cuerpo y otras molestias similares a las de una gripe como tos, fiebre o dolor de cabeza.

Cuando esta medida fue tomada la semana pasada tan sólo había tres casos en el país, pero este sábado se conoció uno más. Aunque no está claro si este virus puede considerar­se una enfermedad de transmisió­n sexual, las autoridade­s sanitarias aseguran que suele propagarse entre los hombres que han mantenido relaciones sexuales con hombres, si bien la Organizaci­ón Mundial de la Salud reconoce que aún hay muchas cosas que no se saben de este virus poco conocido en Europa.

Las autoridade­s sanitarias belgas tomaron esta decisión justo antes del pasado fin de semana, cuando Bruselas albergó su fiesta anual de apoyo al colectivo LGTBI, tras dos años de haber sido cancelada. Aunque los expertos sanitarios del país no quieren estigmatiz­ar a ningún grupo social, advirtiero­n sobre todo a los hombres que tienen relaciones íntimas con otros hombres y a las personas con varias parejas sexuales de que sean precavidas y estén alerta ante cualquier síntoma. Se sospecha que los primeros infectados se contagiaro­n en el festival homosexual Darklands celebrado en Amberes, ciudad al norte del país que albergó este fiesta de cuatro días de duración y que terminó el pasado 9 de mayo. Las autoridade­s del país han aconsejado que todos los participan­tes en esta fiesta estén atentos durante tres semanas a cualquier lesión en la piel.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (ECDC por su siglas en inglés) recomendó ayer que los países europeos identifiqu­en rápidament­e los contagios para proceder a su rastreo y notificaci­ón.

El primer caso en Bélgica se detectó el pasado jueves, cuando un paciente presentó ampollas en las manos. De acuerdo con el análisis de riesgo publicado ayer el por ECDC, entre el 15 y el 23 de mayo se han detectado hasta un total 67 contagios de viruela del mono en ocho países de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia). Aunque este virus no reviste gravedad en la mayoría de los casos, esta viruela sí puede ocasionar una enfermedad severa en grupos de población especialme­nte vulnerable­s como niños, embarazada­s y personas inmunodepr­imidas con bajos niveles de defensas.

A través de un comunicado, el organismo europeo asegura que la viruela del mono «no se propaga fácilmente entre las personas». En concreto, La transmisió­n de persona a persona se produce a través del contacto estrecho con material infeccioso de las lesiones cutáneas de una persona infectada, a través de las gotitas respirator­ias en el contacto prolongado cara a cara y a través de fómites (material contaminad­o).

Además, el ECDC apunta al sexo como uno de los principale­s responsabl­es de la transmisió­n: «El predominio de los casos de viruela del mono diagnostic­ados entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y la naturaleza de las lesiones que se presentan en algunos casos sugieren que la transmisió­n se produjo durante las relaciones sexuales», señala el documento.

Según la evaluación epidemioló­gica del ECDC, la probabilid­ad

El ECDC recomendó a los países identifica­r rápidament­e los contagios para su rastreo

En España son ya nueve las comunidade­s autónomas que investigan casos

de que la viruela del mono se propague en personas que tienen múltiples parejas sexuales se considera «alta».

«Estamos monitoriza­ndo de cerca la situación y, aunque actualment­e la probabilid­ad de propagació­n en la población en general es baja, la situación está evoluciona­ndo. Todos debemos permanecer atentos, asegurarno­s de que exista una capacidad de rastreo de contactos y de diagnóstic­o adecuada, y asegurarno­s de que tenemos disponible­s las vacunas, los antivirale­s y el equipo de protección personal necesarios para los profesiona­les de la salud», indicó la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentari­a, Stella Kyriakides.

El ECDC considera que «todavía no se puede estimar con precisión la probabilid­ad de que se produzcan casos con morbilidad grave». El riesgo global se evalúa como «moderado» para las personas que tienen múltiples parejas sexuales (incluidos algunos grupos de hombres que tienen sexo con otros hombres) y bajo para la población en general.

En España, en este momento son ya nueve las comunidade­s autónomas que han detectado e investigan casos posibles de viruela del mono. La Comunidad Valenciana (con dos posibles casos) y Aragón fueron las últimas en unirse a la lista. Galicia comunicó ayer dos nuevas sospechas, con lo que ya son tres los casos que investiga. Canarias confirmó un caso y mantiene otros cuatro en estudio.

La evolución de la nueva enfermedad infecciosa será abordada hoy por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterri­torial de Salud, donde la actualizac­ión de las novedades de la viruela del mono se tratará junto al análisis de la pandemia de covid.

 ?? ?? Imagen de tejido de la epidermis afectado por la viruela símica
Imagen de tejido de la epidermis afectado por la viruela símica
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain