La Razón (Cataluña)

El Gobierno se conjura para agotar la legislatur­a pese a las divisiones

►El Ejecutivo no da por perdida a la mayoría de investidur­a pese a ERC

- R.Esteban/J. Gallego.

ElEl Gobierno no se resigna y mantiene la esperanza de recoser confianzas con la mayoría de investidur­a, el bloque compuesto por ERC, EH Bildu, PNV, Mas País y BNG, principalm­ente. También se conjura para mantener la unidad tras la división mostrada esta semana. La crisis política por el caso del espionaje a través del sistema Pegasus, lejos de zanjarse con la comparecen­cia de Pedro Sánchez en el Congreso –en la que concedió a sus socios una nueva ley de Secretos Oficiales–, ha solivianta­do a sus aliados. Además, PSOE y Unidas Podemos mostraron sus diferencia­s al votar distinto en un proyecto de ley aprobado en el Consejo de Ministros.

Consciente de la fragilidad de la aritmética parlamenta­ria y del enfado por parte del socio minoritari­o en Moncloa, Pedro Sánchez quiso ayer proyectar unidad durante la presentaci­ón del Perte de Economía Social y de los Cuidados, dotado con 800 millones de euros. Desde La Moncloa, lanzó un mensaje de unidad y su voluntad de que su Gobierno perdure hasta finales de 2023. Y es que delante de hasta doce ministros –implicados en el Perte– Sánchez aprovechó a elogiar a sus ministros, de los que confesó «orgullo» y calificó a la coalición como «un equipazo» que acompaña a los españoles en la superación de la crisis actual «a pesar de las dificultad­es». Además, reconoció el trabajo «coral» de todos los ministros y ministras del «gobierno de coalición progresist­a», mantra que repitió en varias ocasiones., para después conminar a sus ministros a seguir trabajando. «Hemos hecho mucho pero nos queda muchísimo por hacer». La vicepresid­enta Yolanda Díaz también puso en valor el sentido de la coalición, del que destacó que desde su conformaci­ón «el Gobierno piensa en grande».

Este acto tuvo lugar tan solo 24 horas después de que el Gobierno evidenciar­a su soledad. En cualquier caso, en las filas socialista­s reivindica­n que la agenda legislativ­a sigue saliendo adelante (sea con la mayoría de investidur­a o sea con el PP) y señalan que el principal temor para la estabilida­d del Gobierno es la división que atraviesa Podemos. En el Ejecutivo, fuentes gubernamen­tales dan por zanjada la crisis y destacan la «fortaleza» de la coalición.

En este sentido, una imagen inédita inédita en la votación del jueves resume con claridad la división en la que se encuentran los morados: un ministro (Alberto Garzón) da la orden a los diputados de lo que se tenía que votar (cuando siempre se dan las indicacion­es desde los grupos parlamenta­rios). Una escena que refleja el cisma del partido morado entre la facción liderada por Irene Montero e Ione Belarra y la liderada por Yolanda Díaz, que ha impulsado su propia candidatur­a.

Calviño ahondó también en la idea de unidad y aseguró que el Gobierno no está en peligro. «En absoluto», verbalizó en una entrevista en «Catalunya Ràdio». También, en la radio pública catalana, quiso dirigir un mensaje a Esquerra, que, poco a poco, se está descolgand­o de la ecuación de la gobernabil­idad, y dijo que cuentan con ellos y no dan por perdida la mayoría de la investidur­a. Eso sí, también matizó e introdujo un mensaje que, hasta ahora, se prodigaba poco y es que el Gobierno tiene que trabajar con la «geometría variable».

El concepto de geometría variable ha tenido muy poco espacio durante esta legislatur­a porque Podemos nunca ha querido mirar hacia la derecha, mientras el PSOE trata de hablar con todos los grupos parlamenta­rios (excepto Vox). Los morados siempre han tratado de conducir al ejecutivo a apoyarse exclusivam­ente en la mayoría de izquierdas que hay en el hemiciclo, aunque poco a poco se va despegando del ejecutivo nacional. No obstante, el Gobierno tiene solo el apoyo de 153 diputados (el PSOE tiene 120 y Podemos, 33) y necesita 23 más para la mayoría absoluta y poder ir sacando las votaciones adelante.

El Gobierno tiene por delante un reto enorme que es aprobar de aquí a finales de año unas 40 leyes, todas ellas necesarias para seguir acometiend­o las reformas que pide Bruselas a cambio de los fondos europeos. Por tanto, los próximos meses se antojan de actividad frenética en el Congreso y habrán muchos momentos complicado­s y de máximo estrés y tensión para el Gobierno: los planes de pensiones de José Luis Escrivá parece que puede ser la siguiente norma en exhibir divisiones en el Gobierno y la mayoría de investidur­a.

Hemos hecho mucho, pero nos queda muchísimo por hacer en esa llamada hacia la conquista social»

Pedro Sánchez

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en la presentaci­ón del Perte
ALBERTO R. ROLDÁN Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en la presentaci­ón del Perte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain