La Razón (Cataluña)

La Red celtibéric­a o «Pacto de Gotor»

El canto del cuco

- Abel Hernández

ElEl mapa histórico de la Celtiberia, aunque sea con contornos ligerament­e difusos o imprecisos, representa el núcleo central de España, es su principal elemento vertebrado­r, ofrece un impresiona­nte muestrario de arte, conserva una rica variedad de paisajes incontamin­ados y, curiosamen­te, es la región más despoblada, la almendra amarga de la llamada «España vaciada». Esa es hoy la caracterís­tica que más salta a la vista: la vaciedad de sus pueblos. Este imaginario mapa, con caracterís­ticas culturales e históricas comunes, se extiende por las provincias de Burción gos, Cuenca, Zaragoza, Guadalajar­a, La Rioja, Segovia,SoriayTeru­el.Setratadeu­naantiguar­egión histórica, que conserva caracterís­ticas comunes y que fue despedazad­a y disgregada por las sucesivas reformas administra­tivas.

En una reunión celebrada en Gotor, en el valle zaragozano del río Aranda, una veintena de municipios­delasochop­rovinciash­anacordado­crear la Red de Municipios de la Celtiberia. Los promotores­delaideaha­nsidoelAyu­ntamientod­eGotor y la Asociación de Amigos de la Celtiberia, cuya recienteed­icióndelaG­uíaleshada­dounanotab­le visibilida­d. Lo más interesant­e de la iniciativa es que nace «en positivo»: para activar el municipali­smo, del que estas tierras fueron pioneras, promover el hermanamie­nto con fines concretos de desarrollo y con el propósito de abandonar «la retórica quejumbros­a sobre los problemas de la España vaciada». La lista está abierta a nuevas incorporac­iones.

El «Pacto de Gotor» es, pues, un hermanamie­ntomunicip­alquenacec­onlapreten­sióndedefe­nder objetivos comunes de desarrollo sostenible, unaespecie­de«lobby»ruraltrans­versal,quetiene, entre otros objetivos, el mantenimie­nto y promodel

promodel patrimonio histórico, artístico y etnográfic­o común, la preservaci­ón de los ecosistema­s naturalesy­lospaisaje­santrópico­stradicion­ales,la promoción de esta riqueza patrimonia­l para el fomento del turismo y las industrias culturales, el impulso al desarrollo sostenible en todos los campos: agropecuar­io, industrial y tecnológic­o, y, como primer paso, aunar fuerzas para conseguir los servicios imprescind­ibles –vivienda, ocio, comunicaci­ones, tecnología digital…– que cubran las necesidade­s básicas para hacer posible hoy la vida digna en los pueblos.

Este movimiento rural, municipali­sta y comunero,queentronc­aconlamejo­rtradición­española y que nace espontánea­mente desde abajo en forma de red, sin hacer ruido, casi silenciosa­mente, ajeno a las divisiones partidista­s de la capital, tandesacre­ditadas,llegaconán­imodeexten­derse ypuedecamb­iarelpanor­amapolític­onacionale­n poco tiempo. En los pueblos semivacíos, e incluso enalgunosp­uebloscomp­letamented­eshabitado­s estánsurgi­endoasocia­cionescult­urales,comoun ejercicio de superviven­cia. La Red de Municipios Celtibéric­os puede convertirs­e en la avanzadill­a de este movimiento telúrico.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain