La Razón (Cataluña)

La UE, a punto de embargar dos tercios del petróleo ruso

► El crudo seguiría fluyendo por el principal oleoducto del este de Europa para convencer a Hungría

- Mirentxu Arroqui.

La UE se acerca progresiva­mente a un acuerdo sobre el embargo al petróleo ruso, pero como casi siempre el diablo está en los detalles. Tras casi un mes de discusione­s, los Veintisiet­e parecen decididos a dulcificar la propuesta iniciar de la Comisión para eximir de manera temporal de este embargo al oleoducto Druzhba, como modo de no as estar un golpe mortal a las economías de Hungría, Chequia y Eslovaquia, países cuyo suministro depende en gran parte de esta tubería, ya que no tienen acceso al mar. Se trata de ganar el suficiente tiempo para poder construir infraestru­cturas alternativ­as al abastecimi­ento ruso, lo que también significa adaptar las refinerías a crudos de diferente densidad.

Pero todavía falta por concretar este tiempo de transición, ya que además algunas capitales quieren asegurarse de que esta medida no perjudicar­á la libre competenci­a en el mercado común. Existe el peligro de que los países que queden exentos de este embargo después aprovechen para vender esta materia prima, en un momento de escasez.

A pesar de que este principio de acuerdo puede parecer una solución a la carta para algunas capitales, fuentes diplomátic­as remarcan que esto tan sólo supondría dejar fuera del castigo un tercio de todo el crudo ruso que llega al club comunitari­o, lo que sigue siendo un grave golpe para Putin y su mortífera maquinaria de guerra. Aunque Alemania y Polonia también obtienen gas de este oleoducto, se han comprometi­do a cortar el suministro.

Pero aunque este nuevo enfoque supone un éxito innegable para el Gobierno de Viktor Orban, el mandatario húngaro no parece conformars­e. A su entrada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la capital comunitari­a criticó duramente a la Comisión Europea por no haber resuelto los problemas técnicos antes de presentar su propuesta y pidió un plan de emergencia. «Necesitamo­s garantías de que, en caso de un accidente en el oleducto ruso a través de Ucrania, tendremos el derecho a obtener el petróleo ruso por otras vías. Si lo tenemos, estará bien».

La propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, no espera que durante la cita que proseguirá hoy se obre el milagro, pero cree que existen los avances suficiente­s para que la fumata blanca llegue en días. La diplomacia comunitari­a se había afanado en llegar a un acuerdo antes de esta cumbre, como modo de no empañar la imagen de unidad de los cinco primeros paquetes de sanciones, pero ha sido imposible. No se consiguió una solución definitiva ni durante la reunión extraordin­aria de embajadore­s del domingo ni en en un nuevo encuentro ayer por la mañana antes de la llegada de los líderes a Bruselas.

 ?? REUTERS ?? Los líderes de Hungría, Viktor Orban, y Francia, Emmanuel Macron, en la cumbre de Bruselas
REUTERS Los líderes de Hungría, Viktor Orban, y Francia, Emmanuel Macron, en la cumbre de Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain