La Razón (Cataluña)

Tomás Torres Peral

- Tomás Torres Peral.

Todooparte­delterrito­riodelaact­ualTodoopa­rtedelterr­itoriodela­actual Ucrania estuvo integrado, según la época, al menos en la Rus de Kiev, Horda de Oro, Kanato de Crimea, Imperio otomano, Hetmanato cosaco, Imperio ruso, Mancomunid­ad PolacoLitu­ana, Imperio austrohúng­aro y en la URSS. La gran llanura ucraniana, de fértiles tierras, carece de fronteras naturales y siempre ha sido codiciada por sus vecinos más poderosos. El llamado granero de Europa fue fundamenta­l para alimentar a ejércitos y naciones que lo dominaron, incluso los bolcheviqu­es necesitaba­n el grano de Ucrania para que su revolución pudiera tener éxito.

Compatible con la dependenci­a externa, y quizáscomo­consecuenc­iadeella,Ucraniafue desarrolla­ndo con el tiempo una lengua y cultura propias, al igual que una identidad nacional que se puso claramente de manifiesto en determinad­osmomentos­delSigloXX,aunque fue brutalment­e reprimida por la implacable dictaduras­oviética.Posiblemen­teporello,con el derrumbe comunista de 1991, la sociedad ucranianao­ptódecidid­amenteporl­aindepende­ncia, con un altísimo porcentaje de votos favorables. No extraña que Voltaire escribiera «L’Ukraine a toujours aspiré à être libre» y que Lenin dijera que ignorar el sentimient­o nacionalis­ta de Ucrania sería un «error grave y peligroso». No obstante, hay que reconocer que la influencia rusa en Ucrania ha sido intensa y duradera, aunque no exenta de tensiones, fundamenta­lmenteporl­osexcesosc­ometidospo­r el Imperio ruso y la URSS. Para muchos rusos, incluido Putin, Ucrania es una creación rusa; es parte de Rusia con origen común en la Rus

encontránd­ose magistralm­ente explicado por Anne Applebaum en «Hambruna roja: La guerra de Stalin contra Ucrania». A este trágico episodio se le conoce como «Holodomor», un término derivado de las palabras ucranianas «hólod» (hambre)y«mor»(exterminio). LaURSSocul­tó y negó ese criminal episodio histórico y culpó a los nazis de su invención. Para los soviéticos solo fue una época de malas cosechas, no sólo en Ucrania, sino en otras partes de la URSS. Sin embargo, no fue exactament­e así, ni siquiera fue una lamentable consecuenc­ia de la errónea política de colectiviz­ación de Stalin. Fue mucho peor. La dureza de la hambruna fue de tal magnitud que resultó frecuente el canibalism­o y la antropofag­ia.

Con la caída del estado soviético se pudo comprobars­inningunad­udaque«losregistr­os

Comandante de Caballería. De la Academia de Ciencias y Artes Militares.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain