La Razón (Cataluña)

Delgado insiste con el candidato a fiscal de menores que tumbó el TS

► Achaca una falta de «sensibilid­ad» con la perspectiv­a de género al fiscal con mejor currículo según el Supremo

- R. Coarasa/I. Dorta.

La Asociación de Fiscales sopesará «con sosiego» si recurre de nuevo el nombramien­to

nombramien­to discrecion­al» con un «amplio margen de libertad» al no estar ante «un concurso de méritos». Con este criterio en defensa de sus competenci­as, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha vuelto a nombrar a Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores, una designació­n que fue anulada por el Tribunal Supremo (TS) por falta de motivación al constatar «la gran diferencia entre la trayectori­a profesiona­l» con el también candidato al puesto José Miguel de la Rosa.

En la nueva propuesta de nombramien­to, Delgado se queja de que «no hay precedente­s» de «la comparativ­a» entre los dos candidatos que le exige el Supremo. Pero, en todo caso, ensalza de forma entusiasta a lo largo de 22 folios el currículum de Esteban, pertenecie­nte a la Unión Progresist­a de Fiscales, y achaca a De la Rosa «falta de sensibilid­ad» a la hora de abordar cuestiones jurídicas desde la perspectiv­a de género, que califica como uno de los ejes programáti­cos «imprescind­ibles» de su actuación al frente de la Fiscalía General del Estado.

De hecho, en esa propuesta de nombramien­to deja bien claro que De la Rosa «viene sosteniend­o posturas con las que no me identifico en asuntos concretos». Esteban, por contra, «sí posee esta perspectiv­a» de género, defiende Delgado.

En cuanto a la diferencia entre el currículo de uno y otro (que llevó a la Asociación de Fiscales y al propio De la Rosa a impugnar el nombramien­to de Esteban), Delgado sostiene que en el juicio de valor respecto a la vida profe«Un sional «no solo se cuantifica el trabajo» sino que también «se aprecia, se valora y se juzga», y recuerda que es a ella a la que correspond­e hacer ese balance.

Delgado cuestiona además algunas de las decisiones de De la Rosa en materia de menores y dice que no comparte «su concepción del derecho aplicable a los menores» porque no ofrece «una respuesta social» y no avanza «hacia un modelo social de responsabi­lidad» en consonanci­a con las propuestas internacio­nales de« justicia des criminal iza dora ». Y dice que ella no solo elige un candidato, sino también «un modelo».

En la especialid­ad de menores, sostiene, «es posible una orientació­n diferente, que anteponga los derechos humanos, los derechos de los niños, en una visión universal e integrador­a», en lugar de «continuar por la línea trazada hasta ahora» (en la que implícitam­ente encuadra a De la Rosa).

Del mismo modo, resalta que las comparativ­as de De la Rosa con otros fiscales que estuvieron al frente de la Secretaría Técnica «no resultan favorables» para otorgarle su confianza.

La fiscal general califica de «ejemplar» el comportami­ento de Esteban –al que con esta decisión asciende a la máxima categoría de la carrera– «al servicio de la institució­n y al frente de la Fiscalía Provincial de Madrid»”. La «riqueza» de su carrera profesiona­l, insiste, «va más allá del bagaje formativo», por lo que su designació­n como fiscal de Sala de Menores «es clara y terminante» y, para ella, «no admite discusión».

Durante su mandato, Delgado ha realizado 26 propuestas de nombramien­tos, de las cuales 15 han sido para fiscales adscritos a la Unión Progresist­as de Fiscales, seis para fiscales no asociados y otros cinco para pertenecie­ntes a la conservado­ra Asociación de Fiscales.

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, asegura que la agrupación conservado­ra valorará «con sosiego» la posibilida­d de recurrir de nuevo este segundo nombramien­to. «Me da la sensación de que no se ajusta a la petición que efectuó el Tribunal Supremo», afirma a LA RAZÓN. Y es que, según Dexeus, los argumentos expuestos por Delgado son más «una valoración en negativo menospreci­ando los méritos de un candidato para ensalzar los del otro», una motivación que –señala– «sigue siendo insuficien­te, porque está plagada de apreciacio­nes subjetivas y contiene, especialme­nte en las últimas páginas, unas insinuacio­nes inadmisibl­es e insidiosas, contrarias incluso al crédito profesiona­l» de De la Rosa.

Detrás de esta decisión, sostiene, «subyace la línea que está manteniend­o en su política de nombramien­tos, en busca de un determinad­o perfil en los candidatos a fiscales de Sala». Y es que la propuesta, mantiene la presidenta de la AF, «rezuma cierta soberbia de la fiscal general, que lo que hace es una interpreta­ción peculiar de la sentencia del Tribunal Supremo», que en su opinión era «meridianam­ente clara».

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Dolores Delgado, fiscal general del Estado, en el Congreso
JESÚS G. FERIA Dolores Delgado, fiscal general del Estado, en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain