La Razón (Cataluña)

Biden enviará misiles de corto alcance para el frente del Este

► Rearmar a Ucrania El canciller Olaf Scholz defiende la entrega de armas a Zelenski, mientras EE UU insiste en que no quiere entrar en una confrontac­ión directa con Rusia

- Vanessa Jaklitsch. WASHINGTON Ruben Gómez Barrio. BERLÍN

EstadosEst­ados Unidos quiere «ver una Ucrania democrátic­a, independie­nte, soberana y próspera con los medios adecuados para disuadir y defenderse de nuevas agresiones» procedente­s de Rusia, tal y como señalaba el presidente Joe Biden en un artículo de opinión publicado ayer en «The New York Times». Por esa misma razón, el presidente estadounid­ense anunciaba desde la Casa Blanca su decisión de proporcion­ar a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones avanzados «que les permitirán atacar objetivos clave con mayor precisión en el campo de batalla de Ucrania».

Los nuevos misiles de corto alcance con sello estadounid­ense que el Pentágono tiene previsto enviar a Volodimir Zelenski se sumarán al armamento ya facilitado al pueblo ucraniano desde que diera comienzo la invasión militar: misiles antitanque Javelin, misiles antiaéreos Stinger, potentes sistemas de artillería y cohetes de precisión, radares, vehículos aéreos no tripulados, helicópter­os Mi-17 y municiones. «Nos hemos movido rápidament­e para enviar a Ucrania una cantidad significat­iva de armamento y municiones para que pueda luchar en el campo de batalla y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociacio­nes», explica Biden, convencido de que, tal y como advirtió el presidente ucraniano hace meses, que este conflicto bélico «sólo terminará definitiva­mente a través de la diplomacia».

Biden también decidía su intención de mantener la cooperació­n con sus socios y aliados en las sanciones rusas «más duras jamás impuestas» a una economía importante, así como la ayuda de miles de millones en asistencia financiara autorizada por el Congreso de Estados Unidos y la promesa de abordar la crisis alimentara mundial «que la agresión de Rusia está empeorando». En clave doméstica, ante su falta de popularida­d como presidente y de cara a las próximas elecciones legislativ­as del Congreso, Biden justifica que «la libertad no es gratis» y ayudar a Ucrania «en su hora de necesidad» por la agresión rusa «no provocada» no es solo hacer lo correcto, sino que además «está en los intereses nacionales vitales garantizar una Europa pacífica y estable». A los aliados europeos, la Administra­ción Biden también se comprometí­a a ayudarles a reducir su dependenci­a de los combustibl­es fósiles rusos «para acelerar la transición hacia un futuro de energía limpia». «No buscamos una guerra entre la OTAN y Rusia», aclara Biden, pero sí «continuare­mos «continuare­mos reforzando el flanco Este de la OTAN con fuerzas y capacidade­s de Estados Unidos y sus aliados, a los que recienteme­nte se han unido Finlandia y Suecia con su solicitud de formar parte de la Alianza Atlántica». «Una medida que fortalecer­á la seguridad general de EE UU y transatlán­tica al agregar dos socios militares democrátic­osaltament­e capaces », añade dejando claro, sin embargo, que «mientras Estados Unidos y sus aliados no sean atacados, no participar­emos directamen­te en este conflicto».

Por su parte, Alemania enviará a Ucrania un sistema de defensa aéreo y un radar de rastreo capaz de detectar artillería, según anunció ayer Olaf Scholz. Con esta nueva entrega, el canciller alemán intenta una vez más alejarse de aquellas críticas que le han acusado de ser tibio ante Rusia. En concreto, se trata del sistema terrestre de defensa antiaérea Iris-T-SLM, el sistema de defensa aérea más moderno que tiene Alemania. «Al hacerlo, estamos permitiend­o que Ucrania proteja una ciudad entera de los ataques aéreos rusos», aseguró Scholz en el debate presupuest­ario del Bundestag. No obstante, el envío no será inmediato y pasará algún tiempo antes de que el equipo llegue a Ucrania. La ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, aseguró que llevará meses entregar lo prometido a Ucrania, ya que el sistema, que ha sido fabricado por la empresa de armamentos Diehl, estaba destinado a otro país.

Antes del anuncio, se produjo un intercambi­o de acusacione­s en el Bundestag entre el líder de la oposición, el cristiano demócrataF­riedri ch Merz,y el canciller. Merz acusó a Scholz de no cumplirlas promesas hechas, especialme­nte con respecto a las entregas de armas a Ucrania, así como no dejar clara su postura con la posible adhesión a la UE de Ucrania y Moldavia. En un tono inusualmen­te claro, Scholz respondió calificánd­olo de arrogante y completame­nte fuera de lugar. Alemania apoyará al país durante el tiempo que sea necesario, «con todas las posibilida­des que hemos puesto en marcha», agregó el canciller, que aseguró que las armas se han suministra­do continuame­nte desde el comienzo de la guerra. «Fue una decisión nueva y valiente de este Gobierno», con lo que el país ha roto el tabú de enviar armamento a zonas de crisis.

La reforzar Casa Blanca a Ucrania busca en el campo de batalla para ganar influencia en la mesa de diálogo

 ?? REUTERS ?? Un soldado revisa un colegio alcanzado por un bombardeo ruso
REUTERS Un soldado revisa un colegio alcanzado por un bombardeo ruso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain