La Razón (Cataluña)

Un nuevo naufragio revive la tragedia del «Villa de Pitanxo» J. Carabaña. Se desconoce qué pudo provocar una vía de agua a 64 millas al sureste del Cabo de Mizen

► Rescatan a los 11 tripulante­s del español «Piedras» en aguas del sur de Irlanda

-

Los once tripulante­s del «Piedras», el barco gallego que naufragó ayer en Gran Sol, al sur de Irlanda, se encuentran «en perfecto estado» y navegaban rumbo a tierra al cierre de esta edición a bordo del «Armaven Uno». Así lo aseguró el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien afirmó en declaracio­nes recogidas por Efe que el Gobierno gallego está en «contacto permanente» con la casa armadora del barco, el grupo Noray Pesca, y con la alcaldesa de Marín (Pontevedra), María Ramallo, en donde el «Piedras» tiene su base.

«Lo más importante es que todos los tripulante­s están bien porque eso nos tranquiliz­a a todos», señaló Rueda con respecto a este naufragio, que se produce cien días después del hundimient­o en Canadá del «Villa de Pitanxo». De hecho, el lunes declarará ante la Audiencia Nacional el patrón de esta embarcació­n que naufragó en Terranova y en el que perdieron la vida 9 marinos y 12 se encuentran desapareci­dos. Tan solo tres sobrevivie­ron.

Por ahora, se desconocen las causasquep­rovocarone­lnaufragio del barco, que sufrió una vía de agua a 64 millas al suroeste del Cabo Mizen. Sus once tripulante­s, la mayoría de ellos de nacionalid­ad española, fueron rescatados por el barco «Armaven Uno», un pesquero también de bandera británica y de armadores gallegos. En un primer momento, nueve de los marineros fueron rescatados y se quedaron quedaron a bordo el patrón y el jefe de máquinas para tratar de salvar el barco, pero éste se escoró demasiado y ante la imposibili­dad de taponar la vía de agua ambos fueron también evacuados. El servicio de Guardacost­as de Irlanda afirmó a última hora de ayer que el barco todavía no se había hundido del todo, pero que había perdido el motor y se encontraba en llamas al cierre de esta edición.

El «Piedras», un barco construido en 1976 que pertenece al grupo Noray Pesca, había partido de Marín el pasado 16 de mayo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain