La Razón (Cataluña)

«Los regímenes autoritari­os tienen miedo a las palabras» Julián Herrero.

Capaz de ver teatro en cada acto cotidiano, el autor madrileño es el nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras «por su calidad, hondura crítica y compromiso intelectua­l»

- Juan Mayorga

JuanJuan Antonio Mayorga Ruano (Madrid, 1965) es un carterista de la lengua. Huye de ser científico de las palabras y prefiere ponerse del lado de los traperos y de los remendones, como dejó claro durante el discurso de entrada a la Real Academia Española (en mayo de 2019). Y por todo ello se le concede el Premio Princesa de Asturias de las Letras, aunque el jurado lo camufle con términos más académicos: «Ha propuesto una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupaci­ón filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano»; así como «por la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectua­l de su obra», continúa. En el acta del jurado también se pueden leer unas palabras tomadas del propio premiado: «Acción, emoción, poesía y pensamient­o». Enumeració­n que es raro que el dramaturgo no deslice durante sus entrevista­s. Son los pilares de su teatro; «las cuatro fuerzas», dice, que le mueven.

Confiaba Mayorga en el que el día de ayer fuera «tranquilo», pero la llamada de la Fundación cambió el plan por completo. No había tiempo para coger el metro (una de las grandes fuentes de inspiració­n de un cotilla que canaliza como nadie los murmullos), así que Juan Mayorga tiró de taxi ante la urgencia de llegar a La Abadía, centro que dirige desde febrero. Y fue en la parte trasera del coche donde tomó el enésimo apunte en su bloc de notas. «El último», asegura, antes de esta entrevista. Porque el DIN-A6 siempre está preparado en el bolsillo de este autor madrileño: «He apuntado lo contento que se ha puesto el conductor al enterarse que me habían dado un premio», confiesa.

¿Ha abandonado a su querido e inspirador metro?

Hoy había prisa.

Conociéndo­le, no le veo entrando en el taxi y presumiend­o, de primeras, por el galardón.

No, pero le ha sorprendid­o tanta llamada y entendido que algo me había sucedido. Estaba tan contento como yo.

Cuando recibe una noticia de este peso, ¿usted es de los que gritan, se queda en «shock», llama a la familia, escribe un WhatsApp...?

Me invade la alegría. Pero desde que en 7º de EGB me pusieron un 9 en una redacción no he dejado de sentir que tenía reconocimi­entos desmesurad­os. Entiendo que este es un premio muy alto, exagerado, para mis escasos méritos. Yo siempre pienso que los galardones no te los dan por lo que has hecho, sino por lo que esperan que hagas, así que creo que debo esforzarme más.

Sin embargo, algo le habrá salido bien desde que publicase

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain