La Razón (Cataluña)

Valor que da miedo de Leal y cornada a González

Juan corta un trofeo en una tarde de valentía absoluta y Rafael González, que tomaba la alternativ­a, resulta herido en el abdomen en el primero de Fuente Ymbro

- Patricia Navarro.

LAS VENTAS. Media entrada. Toros de Fuente Ymbro, desiguales de presentaci­ón. El 1º, noble y repetidor; el 2º, de media y orientada arrancada; el 3º, franco y repetidor; el 4º, deslucido y complicado; el 5º, derrotón y descompues­to; el 6º, orientado y sin entrega.

Juan Leal, de rosa y oro, estocada en el que mató por González; estocada (oreja); media, dos descabello­s (saludos); estocada tendida, dos avisos (saludos).

Joaquín Galdós, de blanco y plata, media, dos descabello­s (silencio); estocada, tres descabello­s (silencio).

Rafael González, de marino y oro, tomaba la alternativ­a. Pinchazo y entra en la enfermería. Parte médico: «Herida en muslo izquierdo, con una trayectori­a ascendente de 20 cm., que alcanza espina iliaca».

YaYa en el tramo final y justo cuando se dio a conocer que la Comunidad de Madrid prorrogaba a la actual empresa la gestión hasta que se sepa el desenlace del concurso de Las Ventas (escandalos­o concurso y lo que queda por ver) la plaza presentó el día con menos gente de toda la feria. La tarde no empezó bien, a pesar de que tenía ese toque romántico de recibir una alternativ­a, la de Rafael González. Le tocó un descarado toro de Fuente Ymbro en suerte, que fue noble y repetidor para la muleta. El recién matador aportó todo lo que tenía, con valor y ganas. En esa línea de querer dar el todo por el todo alargó la faena mucho y en las bernadinas finales lo cogió. Fue brusca. No sabíamos si iba herido o no, pero lo que era una evidencia es que no estaba en disposició­n de volver a torear. Lo intentó y volvió a caerse en la cara. El espectácul­o comenzó a ser duro para verlo e innecesari­o. El público le pedía que se metiera dentro. Aún así lo pinchó una vez y ante lo irremediab­le y la protesta de la gente se lo llevaron a la enfermería. Se entienden las ganas, pero esa imagen en la plaza es dañina. Leal remató con tremenda profesiona­lidad.

A él fue a parar el segundo. Lo esperó en el centro del ruedo de rodillas donde acudió como un tren y cuando se le bajaron las revolucion­es y medía las arrancadas tiró de valor, de cruzarse mucho y querer hacer las cosas bien. Meritoria labor. La estocada fue volcánica.

No se lo puso fácil un cuarto muy complicado al que le tragó mucho sin aspaviento­s. Su alarde de valor llegó al infinito, al exceso, a despreciar al miedo, al cuerpo, ponerse al límite e incluso poner la sensibilid­ad sensibilid­ad del público. Se pasó los pitones por la barriga, aceptó paradas en seco y lo que viniera. Impávido. No le importaba. Es acongojant­e.

Una tercera bala le quedaba por la cogida del recién alternativ­ado. Fue un regalo, pero envenenado. Orientado el de Fuente Ymbro, iba y venía mirón y sin entrega. La faena fue de susto. De tragar. De jugarse los muslos hasta el infinito. Tarde sólida, de compromiso y de asustar.

A Galdós le tocó un tercero con movilidad y poder. Era toro para tirar la moneda, con sus desafíos. La extensa faena del limeño tuvo muchos altibajos, algún muletazo de buena estética y falta de continuida­d para que aquello fraguara en algo más que en piezas inconexas.

Voluntad sin hilo conductor fue lo que puso con un quinto descompues­to y con ese punto derrotón.

La corrida partió de la dureza y acabó en la misma linde. El valor de Leal fue apabullant­e.

EL CARTEL DE HOY

Se lidiarán toros de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo y la Ventana del Puerto para José María Manzanares, Alejandro Marcos, que confirma, y Tomás Rufo.

 ?? ALFREDO ARÉVALO / PLAZA 1 ?? Rafael González, cogido por el primero de Fuente Ymbro
ALFREDO ARÉVALO / PLAZA 1 Rafael González, cogido por el primero de Fuente Ymbro
 ?? JESÚS G. FERIA ??
JESÚS G. FERIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain