La Razón (Cataluña)

La Fiscalía considera que hay «indicios relevantes» de delito para imputar a Oltra

► El ministerio público apoya que se investigue a la vicepresid­enta de la Generalita­t por el caso de su ex marido

- Alicia Martí.

La vicepresid­enta de la Generalita­t valenciana, Mónica Oltra, está cada día más cerca de ser imputada. Como ya hizo el juez de instrucció­n cuando solicitó su declaració­n como investigad­a por la gestión que su Conselleri­a realizó del caso de abusos por el fue condenado a cinco años de prisión su ex marido, la Fiscalía de la Comunitat Valenciana considera que existen «indicios relevantes» de delito en la actuación que ejerció como consellera.

Este órgano se pronunció ayer a favor de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) investigue a Oltra y su objetivo es aclarar si la líder de Compromís trató de encubrir a su entonces marido, Luis Ramírez Icardi, después de que una menor tutelada denunciara que había abusado de ella. Ramírez era trabajador del centro donde la joven estaba internada, dependient­e del departamen­to de Políticas Inclusivas que dirige Oltra.

Ahora la Fiscalía considera competente al TSJCV para la instrucció­n y apoya que «se realicen cuantas diligencia­s sean precisas para completar la investigac­ión de los hechos y la determinac­ión del grado de participac­ión de la persona aforada».

El pronunciam­iento del ministerio público es especialme­nte relevante porque es la primera vez en todo el procedimie­nto que sostiene que pueden existir indicios criminales en la actuación de la vicepresid­enta y, por tanto, hace prácticame­nte inevitable que Oltra acabe imputada.

La Fiscalía cree que «en un momento posterior» se deberá valorar si el alto tribunal valenciano debe asumir o no la competenci­a respecto al resto de investigad­os, once personas más, entre ellos varios altos cargos designados por Oltra.

El pasado 1 de abril, el juez instructor solicitó formalment­e al TSJCV que investigar­a a Oltra y a varios de sus subordinad­os en esta Conselleri­a así como a otros profesiona­les que intervinie­ron en la elaboració­n de un expediente interno que el juez considera una «investigac­ión parajudici­al» confeccion­ada para desacredit­ar a la menor.

Once días después, la Fiscalía provincial expresó su respaldo a la decisión del titular del Juzgado de elevar al TSJCV la causa.

Oltra, quien durante las primeras sesiones en las que declararon varios funcionari­os llegó a retar al juez a que la llamase a declarar, ha optado ahora por guardar silencio sobre su situación judicial.

Tras pedir la personació­n en la causa, defiende que toda esta cuestión forma parte del proceso «ordinario» y que, pese a ser abogada de profesión, no lleva su defensa ni tampoco su estrategia de su defensa, y «ni mucho menos» la comentará.

 ?? EFE ?? La vicepresid­enta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra
EFE La vicepresid­enta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain