La Razón (Cataluña)

Denunciar abusos laborales a «sin papeles» les dará la regulariza­ción

- J. Sanz.

El Gobierno se ha marcado un nuevo objetivo con dos fines: pretende regulariza­r la situación legal a los inmigrante­s en situación irregular con la condición de que se formen y sean contratado­s en sectores en los que falte mano de obra, ya fue cualificad­a o no. El Consejo de Ministros ya dio esta semana el primer paso tras autorizar la tramitació­n administra­tiva urgente de la modificaci­ón del Reglamento de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjero­s en España y su integració­n social.

El borrador del decreto en el que trabaja el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s ampliará la contrataci­ón en origen a empleados –al margen de la posibilida­d que ya existe en el caso de los temporeros–, permitiría que los estudiante­s extranjero­s trabajen mientras estén cursando estudios en España y permitirá obtener obtener papeles a los inmigrante­s en situación irregular que se formen para puestos en los que se necesitan trabajador­es.

Otro de los objetivos de esta reforma será luchar contra la economía sumergida. Así se abre la posibilida­d de que, si se denuncia ante las autoridade­s laborales un empleo irregular por parte del trabajador o de cualquier otra persona, el extranjero afectado podría obtener la regulariza­ción sin demostrar una estancia mínima en el país. Asimismo, el decreto que prepara el Gobierno prevé también cambios en los tipos de arraigo y se podría crear un nuevo tipo de arraigo condiciona­do a la formación laboral en sectores específico­s en los que faltan trabajador­es. Otra de las opciones para obtener el arraigo sería haber percibido durante un año el ingreso mínimo vital o acreditar una actividad laboral legal de al menos seis meses para los extranjero­s que lleven dos años en España.

 ?? EFE ?? Inmigrante­s a la espera de un trabajo en la fresa en Huelva
EFE Inmigrante­s a la espera de un trabajo en la fresa en Huelva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain