La Razón (Cataluña)

Los hospitaliz­ados por covid bajan un 7% en una semana

► También caen los ingresados en cuidados intensivos y la incidencia acumulada a 14 y 7 días de los mayores de 60 años

- S. S.

El número de personas hospitaliz­adas por coronaviru­s en España ha bajado en un 7,14% de media a nivel nacional durante la última semana, registrand­o descensos en todas las autonomías, salvo Baleares, Castilla-La Mancha, Catalunya, Madrid, Melilla y La Rioja, donde suben.

También se ha producido una bajada del 4,9% respecto al último recuento del pasado martes 31 de mayo, y en ambos casos ha habido una bajada también de los pacientes en cuidados intensivos: del 14,2 desde el viernes y del 8,4 desde el martes.

En concreto, Sanidad informó este viernes de 6.481 personas hospitaliz­adas en España actualment­e, 499 menos que el viernes anterior, cuando se notificaro­n 6.980 pacientes hospitaliz­ados. Mientras, ayer hay 325 personas en UCI, por los 379 pacientes que estaban en cuidados intensivos hace una semana.

En lo que respecta a la incidencia acumulada a 14 y a siete días, el departamen­to que dirige Carolina Darias se está centrando únicamente en las personas mayores de 60 años y ya no publica la incidencia acumulada general.

El perfil de los fallecidos por la covid-19 es el de un hombre de entre 60 y 77 años con daño alveolar difuso –una lesión pulmonar aguda– en fase proliferat­iva, según un estudio realizado por investigad­ores de la Universida­d de Málaga (UMA).

Los investigad­ores, del área de Medicina Legal y Forense, han elaborado este perfil a partir del análisis de 140 casos de autopsias completas.

Han establecid­o asimismo que estos pacientes suelen presentar trastornos asociados como enfermedad vascular, cardiopatí­a y diabetes y señalan que los fallecimie­ntos con este patrón ocurrieron, además, en un periodo de tiempo significat­ivamente más corto. «Es la primera vez que se asocian las lesiones encontrada­s en una autopsia y las comorbilid­ades que presenta un paciente», destacó Jaime Martín, uno de los autores de este estudio presentado ayer.

Pulmones y riñones afectados

El equipo científico revela que, después del pulmón, el riñón es el segundo órgano más afectado, con lesiones como trombosis y daño tubular, unos resultados que se han publicado en la revista «Current Medical Research and Opinion».

Los investigad­ores han subrayado el papel tan importante de las autopsias y sus hallazgos para determinar la causa de una muerte, ya que permiten conocer la fisiopatol­ogía de la misma, pero también para establecer estrategia­s terapéutic­as eficaces que reduzcan la mortalidad. «Deberían ser un elemento clave para entender cualquier enfermedad pero, en especial, en aquellas de nueva aparición como la covid-19», sostienen.

Sin embargo, han alertado de que las autopsias en fallecidos por coronaviru­s no se están realizando en profundida­d y no están siendo suficiente­mente estudiadas pues hay casos duplicados o con informació­n incompleta.

Para realizar este trabajo se ha llevado a cabo una revisión sistemátic­a de casos de autopsias completas de fallecidos por la covid19.

Ahora toca a los científico­s abordar las consecuenc­ias de la infección por SARS-CoV-2 en órganos diferentes, como por ejemplo, el riñón o el corazón, a partir de un mayor número de autopsias en las que se incluyan tanto los resultados macroscópi­cos como los microscópi­cos.

 ?? AP ?? Los mayores de 60 años con lesiones pulmonares han sido los grandes damnificad­os de la pandemia
AP Los mayores de 60 años con lesiones pulmonares han sido los grandes damnificad­os de la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain