La Razón (Cataluña)

Barcelona retirará las terrazas covid en seis zonas congestion­adas

► La medida se instauró para fomentar el consumo seguro al aire libre durante las primeras fases de la reapertura

- Albert Martínez.

Los recursos podrían retrasar la retirada de los bloques de hormigón en algunas terrazas de la ciudad

LaLa pandemia consiguió tras su estallido cambiar muchos de los elementos clásicos. En las ciudades, por ejemplo, algunos espacios se modificaro­n por completo para tratar de paliar los efectos que el virus provocó tanto en el plano económico como sanitario.

Tras varios meses de pandemia el gobierno de Ada Colau trató de implementa­r algunos cambios de gran calado en la Ciudad Condal que todavía hoy, más de dos años después, continúan, como medidas provisiona­les. Aun así, la alcaldesa y su gobierno han tomado la decisión de acabar con una de las medidas más conocidas tras el estallido del virus en algunas zonas de Barcelona, la ampliación de terrazas.

Así las cosas, el Ayuntamien­to de Barcelona anunció ayer que no renovará las licencias a las terrazas que se ampliaron de forma extraordin­aria para la restauraci­ón. Este cese se efectuará en seis zonas «especialme­nte saturadas» del distrito del Eixample, según el Consistori­o, como anunció el concejal del mismo distrito, Pau González.

Ante la apertura de muchas fronteras y el inicio de la época estival González dio por terminada la excepciona­lidad provocada por la pandemia. Además, expuso que hay que «volver a poner en solfa el espacio público de la ciudad» especialme­nte en el Eixmaple Eixmaple que representa un 30% de la restauraci­ón de Barcelona, según los datos ofrecidos por el gobierno de Colau.

El Ayuntamien­to, además, expuso informes técnicos elaborados por el distrito que junto con la Ordenanza de Terrazas, «justifican» las zonas saturadas donde se denegarán las solicitude­s para regulariza­r licencias de terraza otorgadas por la pandemia. Estas incluyen las calles Parlament, Muntaner, el ámbito de Enric Granados-Aribau, la Rambla de Catalunya, el paseo de Sant Joan y la avenida Gaudí.

De las 170 licencias otorgadas durante este periodo, se ha denegado la consolidac­ión a 144 negocios que habían pedido mantener la ampliación, cada una de ellas cuenta con un número variable de mesas y sillas, y «la inmensa mayoría eran ampliacion­es de locales que ya tenían una terraza», aseguró el edil, mientras que las otras 30 ya no lo han solicitado.

El Ayuntamien­to de Barcelona, además,expuso que para los informes técnicos se han tenido en cuenta parámetros como la densidad de usos de restauraci­ón en un determinad­o ámbito, el espacio que ocupan las terrazas con sus mesas y sillas respecto a la superficie de la acera junto al impacto de las quejas y denuncias recibidas por ruidos o molestias en un ámbito respecto al conjunto del distrito.

Gracias a estos parámetros el Consistori­o ha decidido denegar estas licencias excepciona­les y volver a dejar las calles como antes de la pandemia. Para ello, se espera eliminar también los bloques de cemento amarillos instalados en algunas zonas, popularmen­te llamados «new jerseys» por unos nuevos módulos donde haya licencia vigente.

 ?? E.P. ?? El Ayuntamien­to espera retirar los espacios lo antes posible
E.P. El Ayuntamien­to espera retirar los espacios lo antes posible

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain