La Razón (Cataluña)

Puigdemont deja Junts, un partido sin rumbo estratégic­o

- C.R.

Junts oficializa este sábado el fin de una etapa, con Carles Puigdemont abandonand­o la primera línea del partido y cediendo el testigo al tándem formado por Laura Borràs y Jordi Turull. La presidenta del Parlament y el exdirigent­e vinculado siempre a la histórica posconverg­encia tendrán por delante numerosos retos, entre ellos las elecciones municipale­s del año que viene o definir el rumbo estratégic­o de un partido empeñado en luchar contra ERC, a quien define como su principal «rival», como así aseguró el secretario general saliente, Jordi Sànchez, la semana pasada. El congreso se celebrará en el sur de Francia.

El pasado 10 de mayo, Laura Borràs y Jordi Turull llegaron a un acuerdo «in extremis» para repartirse el poder y evitar un congreso de confrontac­ión entre las dos almas del partido, un escenario que hubiera tensado al máximo las costuras de una formación imberbe, que apenas .

Borràs asumirá la presidenci­a de JxCat, hasta ahora en manos de Puigdemont, si bien se reformarán los estatutos para darle más poder ejecutivo, mientras que Turull será el secretario general en lugar de Jordi Sànchez, aunque el exconselle­r pretendía en un primer momento dejar a Laura Borràs funciones más representa­tivas.

En la nueva ejecutiva de los posconverg­entes, los perfiles afines a Borràs ocuparán posiciones clave: dos de las cuatro vicepresid­encias serán para Francesc de Dalmases y Aurora Madaula, personas de su máxima confianza. También sitúa a un dirifente cercano en la secretaría de organizaci­ón, puesto esencial para el control del aparato, que pasará a manos de David Torrents, hombre fuerte de Junts en el Ayuntamien­to de Badalona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain