La Razón (Cataluña)

El ojo del rock se presenta en Barcelona

► Una exposición con numerosas fotografía­s del escocés Graham McIndoe siguiendo los pasos de The National

- V. Fernández.

NosNos gusta asistir a conciertos, ir más allá del disco. Lo difícil es poder mantener ese momento, esa fusión entre el público y el grupo que sigues. Ahí es donde entra la capacidad, por ejemplo, del fotógrafo capaz de guardar para siempre un instante, aquel en el que la creación músical y su público se unen en indivisibl­e comunión. Ese es uno de los grandes méritos del escocés Graham McIndoe que reúne en una exposición en Barcelona algunas de las imágenes que ha captado siguiendo los pasos de The National, uno de los grandes nombres en la nueva edición del Primavera Sound. Hasta este lunes la muestra puede verse en el Hotel Hoxton de Barcelona para viajar después al Matadero en Madrid.

«Light Years» es una oportunida­d única para poder acompañar a The National durante un viaje de veinte años por todo el mundo. Eso es lo que nos muestran las cuarenta imágenes selecciona­dadas para la ocasión entre las miles que forman parte del archivo de McIndoe. Todo ello en un contundent­e blanco y negro que impactan a cualquier espectador de este trabajo.

Planea en estas fotografía­s el fantasma de la pintura por su fuerza plástica, por la precisión del encuadre. Y es que no se puede olvidar que Graham MacIndoe inició su andadura como estudiante de pintura en el Edinburgh College of Art, obteniendo su título en fotografía en el Royal College of Art de Londres. En la actualidad es profesor asociado de fotografía en Parsons The New School en Nueva York, donde enseña desde 2011 y ha desarrolla­do su carrera en ese ámbito durante más de 20 años.

El retrato ha sido uno de los grandes géneros que ha perseguido la cámara de este fotógrafo, al igual que el documental algo que resulta evidente al contemplar su exposición barcelones­a. En 2014, junto con su esposa Susan Stellin recibió una beca de la Fundación Alicia Patterson para su proyecto American Exile, sobre familias divididas por la deportació­n. Graham y Susan también son los autores de un libro de memorias, Chancers, sobre adicción, encarcelam­iento y recuperaci­ón, que fue publicado en 2016. Su proyecto actual «Prevención de muertes por sobredosis: cómo salvar y mejorar vidas»; se exhibe en Brooklyn Bridge Park como parte del Festival Photoville 2021.

Por su parte, The National es uno de los grandes nombres del rock independie­nte estadounid­ense. Su vibrante y contundent­e directo es un terreno fertil para un fotógrafo como Graham McIndoe que los ha acompañado dentro y fuera del escenario, ya sea en plena actuación y dándolo todo al público, pero también en los ensayos, en el momentos en los que se prepara cada uno de los pasos musicales que se darán en la actuación en directo. En un momento en el que todos se creen fotógrafos gracias a las cámaras de los móviles y piensan que pueden robar en ese aparato lo que están viviendo en un concierto, por ejemplo de The National, esta exposición nos lleva a la precisión de uno de los mejores ojos que ha tenido el rock. Graham McIndoe es la mejor compañía que puede tener la música en directo e, incluso, en sus momentos de descanso.

 ?? GRAHAM MCINDOE ?? La muestra puede verse en Barcelona hasta el próximo lunes
GRAHAM MCINDOE La muestra puede verse en Barcelona hasta el próximo lunes
 ?? ?? Varias de las imágenes que pueden verse en la exposición
Varias de las imágenes que pueden verse en la exposición
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain