La Razón (Cataluña)

Montero cesa a su jefa de gabinete por Andalucía

► Las tensiones por las elecciones, claves de la ruptura que puede afectar a más ministerio­s

- R. E. MADRID

La ministra de Igualdad, Irene Montero, cesó ayer a su directora de gabinete, Amanda Meyer, tras desempeñar su cargo desde que la dirigente morada accediera al cargo. Una destitució­n que fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros, según adelantó La Vanguardia. Su sustituta en el cargo será la hasta ahora jefa de prensa de Montero, Lidia Rubio.

Meyer es miembro del PCE y hasta ahora formaba parte del núcleo de confianza de la ministra.

Sin embargo, sus relaciones comenzaron a enfriarse tras la negociació­n de la candidatur­a andaluza de izquierdas, donde las direccione­s de Podemos e Izquierda Unida chocaron por la elaboració­n de las listas y que se saldaron con la no inclusión de Podemos en la candidatur­a. Si bien estas tensiones se han reducido a día de hoy, los desencuent­ros entre ambas direccione­s pueden recrudecer­se con el tiempo y pueden llegar a afectar al gobierno de coalición. Y es que no solo en el Ministerio de Igualdad hay cargos orgánicos de Izquierda Unida.

También en el ministerio de Derechos Sociales. No se descarta que puedan producirse más dimisiones en otros departamen­tos gubernamen­tales, lo que podría significar el inicio de la ruptura en Unidas Podemos, según algunas voces críticas.

Desde el departamen­to de Igualdad aseguran que el cese se motiva en un cambio de etapa en cuanto a la dirección de gabinete, tras la aprobación de la Ley de Libertad Sexual en el Congreso, para este último año y medio de legislatur­a. «Amanda ha sido fundamenta­l y esencial en el equipo del Ministerio de Igualdad y en todos los proyectos legislativ­os que ha impulsado el ministerio», aseguran en Igualdad, desde donde se niega cualquier tipo de conflicto Meyer y Montero.

En Igualdad, fue la Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, quien se refirió al cese de la jefa de gabinete, limitandol­o a un cese «ordinario» por un «cambio de etapa». A su juicio, Meyer es una «compañera imprescind­ible» y agregó que «seguirá desempeñan­do tareas feministas como «jurista».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain