La Razón (Cataluña)

España desplegará otra fragata en una misión de la OTAN en el Mediterrán­eo

► La «Reina Sofía» se integrará el lunes en la operación «Sea Guardian»

- Fernando Cancio. MADRID

España vuelve a mostrar su compromiso con la seguridad aliada y continúa aportando efectivos y medios a misiones de la OTAN. En esta ocasión, a los despliegue­s reforzados ya activos tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se une una nueva fragata, la «Reina Sofía», que partirá el lunes de Rota (Cádiz) para integrarse en la misión «Sea Guardian» de la Alianza en el Mediterrán­eo.

Y para despedirle­s y escenifica­r ese compromiso a un mes de la Cumbre de Madrid, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se desplazó hasta la base gaditana, donde destacó que «esta misión pone de relieve el compromiso de España con la OTAN en algo que es muy importante: la seguridad marítima y sobre todo la seguridad en el Mediterrán­eo»

En la «Reina Sofía», la cuarta de las fragatas de la clase «Santa María» a las que sustituirá­n las F-110, viajan 195 efectivos, entre ellos un Estado Mayor reducido, un equipo de seguridad de Infantería de Marina y una Unidad Cinológica. El despliegue tendrá una duración prevista de algo menos de un mes y durante este tiempo realizará tanto tareas de vigilancia como ejercicios con otras marinas aliadas.

Al frente, el comandante de la «Reina Sofía», capitán de fra«Active gata Juan José Belizón, quien explicó que el objetivo de la misión «es tener conocimien­to del entorno marítimo, de qué ocurre en el Mediterrán­eo, prevenir atentados terrorista­s y minimizar los riesgos de otras posibles acciones de seguridad en la zona».

Flanco Sur

Pero, sobre todo, el teatro de operacione­s en el que se moverán es clave para nuestro país, pues el Mediterrán­eo es básicament­e la frontera con el flanco Sur. «En un contexto que estamos viviendo muy difícil, España sigue haciendo especial mención a que no podemos perder de vista el flanco Sur», destacó la ministra, confirmand­o que ésta será una de las cuestiones que España trasladará en la próxima Cumbre de la OTAN de Madrid».

La operación «Sea Guardian» de la OTAN nació en 2016 como continuaci­ón de la misión antiterror­ista en el Mediterrán­eo Endeavour» (creada tras los ataques del 11-S). España contribuye desde sus inicios en distintos periodos todos los años y con diferentes medios: buques, submarinos o aviones de vigilancia.

Con este nuevo despliegue, España contará ya con cuatro buques y unos 650 marinos en tres grupos navales de la OTAN. A la «Reina Sofía» se suman la «Blas de Lezo», que desde principios de año está integrada en la agrupación permanente de superficie nº2 (SNMG-2), en la que se integró hace poco el Buque de Aprovision­amiento en Combate «Cantabria». Mientras, el Buque de Acción Marítima «Meteoro» lidera la agrupación de medidas contramina­s nº2 (SNMCMG-2). Todos tienen como área de operacione­s el Mediterrán­eo y el Mar Negro, aunque el conflicto en Ucrania ha hecho que no crucen el Bósforo para entrar en este último.

En cuanto a otras misiones de disuasión aliadas, España también contribuye a la Policía Aérea del Báltico con 140 efectivos y cazas de combate en Lituania, y a la Presencia Avanzada Reforzada en Letonia, con 500 efectivos, blindados y artillería pesada. En breve se desplegará una batería de misiles y un centenar de militares más en esta zona.

La Armada tendrá cuatro buques y 650 marinos en operacione­s navales aliadas

 ?? EP ?? La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó ayer la fragata «Reina Sofía» y a su dotación
EP La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó ayer la fragata «Reina Sofía» y a su dotación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain