La Razón (Cataluña)

La UE aprueba el tope al gas español tres meses después

► Se empezará a aplicar el 14 de junio durante un año y costará 6.300 millones

- Mirentxu Arroqui. BRUSELAS

La Comisión Europea ha dado luz verde a la denominada excepciona­lidad ibérica que permitirá a España y Portugal imponer un tope al precio del gas en el mercado mayorista, con el objetivo de que esto se traslade a los consumidor­es finales que verán reducidos los montantes de las facturas de la luz. Esta medida excepciona­l costará 8.400 millones de euros –6.300 en el caso español y 2.100 en el portugués– y permanecer­á vigente hasta el 31 de mayo de 2023, con el objetivo de que siga teniendo efecto durante la temporada de invierno. Según ha explicado la Comisión Europea, este auxilio tendrá la forma de una subvención directa que será sufragada a través de un sistema doble: por una parte, los denominado­s derechos de congestión que obtienen los operadores por el tráfico eléctrico entre la Península Ibérica y Francia y, por otra, con una carga impuesta a los compradore­s portuguese­s y españoles que se beneficien de esta medida.

El precio máximo para los operadores mayoristas será de una media de 48 euros MWh. Durante los primeros seis meses, esta cifra será de 40 euros para ir encarecién­dose progresiva­mente cinco euros cada mes hasta llegar a los 70 euros el último mes.

Bruselas ha dado su visto bueno a esta medida al considerar que no supone una distorsión de la competenci­a en el mercado único debido al bajo nivel de interconex­iones entre la Península Ibérica y el resto del continente –no llega al 3%–, que reduce significat­ivamente la capacidad de transporta­r el gas. En la cumbre de marzo, hace casi tres meses, los líderes europeos dieron su aprobación a esta iniciativa como una solución ad hoc al incremento de los precios de la luz en España y Portugal, agravado por la guerra en Ucrania.

Según el comunicado del Ejecutivo comunitari­o, esta medida es «apropiada, necesaria y proporcion­ada» y no «va más allá de lo necesario para abordar los excepciona­lmente altos precios de la electricid­ad en al Península Ibérica». Además, recalca que tendrá una «naturaleza estrictame­nte temporal». Esta medida, además de reducir los precios y preservar la integridad del mercado único, «permitirá disponer de cierto margen de tiempo para adoptar reformas que aumenten la resilienci­a futura de su sistema eléctrico, , en consonanci­a con los objetivos del Pacto Verde».

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? El Gobierno calcula que el tope al gas rebajará la luz entre un 15% y un 20%
ALBERTO R. ROLDÁN El Gobierno calcula que el tope al gas rebajará la luz entre un 15% y un 20%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain