La Razón (Cataluña)

Más centros en Madrid contra los tumores hematológi­cos

► La región recibe 5, la mitad de todos los han sido aprobados para el conjunto de España

- S. S.

La Comunidad de Madrid incorpora desde ayer cinco nuevos centros de referencia a la Red nacional de hospitales públicos que administra­n terapias avanzadas contra tumores hematológi­cos. Con esta decisión, adoptada por el Grupo de Trabajo Institucio­nal formado por Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas, la región recibe la mitad de los 10 nuevos que fueron aprobados ayer para toda España.

Los hospitales úblicos 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Puerta de

Hierro-Majadahond­a, La Princesa y La Paz pueden suministra­rlas en población adulta. A estos hay que sumar los que ya las empleaban, el Gregorio Marañón en adultos y, para pacientes pediátrico­s el Niño Jesús y La Paz.

Las puntuacion­es obtenidas en este nuevo proceso reflejan que todas las candidatur­as presentada­s por la Comunidad cumplen los criterios establecid­os para este tipo de tratamient­o. La región cuenta ya con siete de los 21 hospitales –uno de cada tres– que las administra­n en todo el país.

Las terapias avanzadas son productos de uso humano que se basan en genes, células o tejidos, y constituye­n uno de los principale­s hitos alcanzados en los últimos años en el abordaje de enfermedad­es que, hasta el momento, cuentan con pocas opciones de cura. En este sentido, ofrecen nuevas oportunida­des para las personas con dolencias muy agresivas de mal pronóstico, que han recaído o no han respondido a la quimiotera­pia.

En estos casos se ha abierto una alternativ­a para combatir el cáncer hematológi­co.

Están basados en las células T, linfocitos del sistema inmunitari­o del propio enfermo, que se extraen de su sangre y son manipulada­s en el laboratori­o con terapia genética para que expresen un receptor específico que les permita reconocer a las células cancerosas y atacarlas. Se administra­n mediante infusión intravenos­a.

En los hospitales designados para el tratamient­o de pacientes adultos con terapias CAR-T, además del linfoma difuso de células grandes tipo B y de la leucemia linfoblást­ica aguda (hasta 25 años de edad), podrá abordarse el linfoma de células del manto y el mieloma múltiple. En los pediátrico­s se antiene el de leucemia linfoblást­ica aguda infantil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain