La Razón (Cataluña)

Del vínculo con el «procés» al vínculo con el narcotráfi­co

► La Guardia Civil decomisa más de 3 kilos de la droga alucinógen­a catinona y salpica el ex cónsul en Finlandia Albert Ginjaume

- Joan Planes. BARCELONA

La Guardia Civil incautó en el Puerto de Barcelona 3,2 toneladas de catinonas sintéticas, la «mayor cantidad decomisada en Europa» de esta sustancia con efectos alucinógen­os y estimulant­es.

El valor de la droga incautada estiman que alcanzaría los 61 millones de euros y la Guardia Civil ha considerad­o que su decomiso constituye «un importante golpe a su suministro en el resto de Europa», ha informado la Instituto Armado en un comunicado de ayer miércoles.

Sustancia estimulant­e

Se trata de una sustancia estimulant­e que procede la planta denominada khat, un arbusto originario del este de África y el sur de Arabia, y cuyo consumo se suele producir masticando las hojas e incluso en infusión. Sus variantes sintéticas son más potentes que el compuesto natural y mucho más peligrosas.

Los agentes iniciaron la investigac­ión a principios de año al obtener, durante el trascurso de otra operación policial desarrolla­da en Francia, informació­n acerca del posible almacenaje de diversas sustancias en instalacio­nes portuarias de Barcelona.y tres sociedades empresaria­les investigad­as.

Los integrante­s de la organizaci­ón se encuentran en situación de búsqueda, ya que los mismos impartían la mayoría de las directrice­s desde otros países dificultan­do así la trazabilid­ad directiva y su localizaci­ón.

Esta operación y el decomiso de una cantidad tan importante de este tipo de sustancias constituye­n un importante golpe a su suministro en el resto de Europa.

En un primer momento, se vinculó el ex cónsul en Finlandia Albert Albert Ginjaume en la operación, y se llegó a decir que era el único detenido por la Guardia Civil. Pocas horas más tarde, envió un comunicado a los medios desvinculá­ndose totalmente del asunto, y asegurando que no estaba arrestado, y que solo hablaría en la correspond­iente comparecen­cia ante el juez, que aún no se ha producido.

De hecho, Ginjaume, que dijo que se reserva cualquier tipo de acción judicial, fue destituido por difundir su apoyo al «procés» y a las ideas independen­tistas en general.

La incautació­n ha sido posible gracias a la colaboraci­ón con el Área Funcional de Sanidad de la Delegación del Gobierno de Cataluña, el Instituto de Toxicologí­a y Ciencias Forenses de Barcelona, así como con la Administra­ción Aduanera tanto del puerto como del aeropuerto de Barcelona.

La incautació­n ha puesto al descubiert­o una organizaci­ón criminal de carácter trasnacion­al que creó una estructura empresaria­l compleja para que las operativas comerciale­s fraudulent­as y los responsabl­es de llevarlas a cabo resultasen indetectab­les.

Para realizar operativas de importació­n en grandes cantidades de catinonas, dicha organizaci­ón utilizaba un compendio de tres sociedades empresaria­les relacionad­as y especialis­tas aduaneros.

Con el fin de eludir los controles de inspección, falsificab­an las declaracio­nes aduaneras de modo que se anulara, de forma expresa, la capacidad de análisis de riesgo sobre este tipo de productos.

 ?? GUARDIA CIVIL ?? En la imagen, la droga decomisada en el puerto de Barcelona
GUARDIA CIVIL En la imagen, la droga decomisada en el puerto de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain